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Título : Efectos socioambientales de la contaminación sonora por tráfico vehicular en los habitantes de la av. 25 de junio cantón Machala
Autor : Ordoñez Pizarro, Verónica Alexandra
Director(es): Solís Mayrongo, Gustavo Celestino
Palabras clave : TRAFICO URBANO;EFECTO;SOCIOAMBIENTAL;CONTAMINACION SONORA
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El ruido es un contaminante no-físico, el cual necesita de un medio de propagación para conducir energía, que dependiendo de su intensidad causa una sensación desagradable al receptor. A nivel urbano el ruido es causado por el desarrollo de las diferentes actividades humanas, siendo el tráfico vehicular una de las principales fuentes de contaminación sonora afectando de forma discreta en la salud y calidad de vida de las personas. En la ciudad de Machala, la Avenida 25 de Junio es una de las principales arterias viales que cuenta la ciudad, que para el año 2018 registró niveles de presión sonora superiores a los 65 dB(A) establecidos en el Anexo 5 del libro VI DEL TULSMA, atribuyéndose al tráfico rodado la principal causa de generación, siendo los puntos de afectación: Avenida 25 de Junio entre 10 de Agosto y 23 de Abril y 25 de Junio entre Vela y Palmeras donde se determinó que los niveles superan el límite máximo permisible, bajo este contexto el objetivo del trabajo de investigación fue determinar los efectos socioambientales de la contaminación sonora en los habitantes con la finalidad de diseñar una ruta de intervención para reducir la contaminación existente en el área de estudio involucrando a los actores sociales. Para la metodología se empleó el Enfoque cualitativo y sistémico con base a la revisión bibliográfica de artículos científicos obtenidos a través de plataformas científicas, adicionalmente se realizó el análisis e interpretación crítica de la información recopilada y el aporte personal de la autora.
Resumen : Noise is a non-physical pollutant, which needs a means of propagation to conduct energy, which depending on its intensity causes an unpleasant sensation to the receiver. At the urban level, noise is caused by the development of different human activities, with vehicular traffic being one of the main sources of noise pollution, discreetly affecting people's health and quality of life. In the city of Machala, Avenida 25 de Junio is one of the main road arteries in the city, which for 2018 registered sound pressure levels higher than 65 dB (A) established in Annex 5 of book VI DEL TULSMA, the main cause of generation being attributed to road traffic, being the points of affectation: Avenida 25 de Junio between August 10 and April 23 and June 25 between Vela and Palmeras where it was determined that the levels exceed the maximum permissible limit, Under this context, the objective of the research work was to determine the socio-environmental effects of noise pollution on the inhabitants in order to design an intervention route to reduce the existing pollution in the study area, involving social actors. For the methodology, the qualitative and systemic approach was used based on the bibliographic review of scientific articles obtained through scientific platforms, additionally, the analysis and critical interpretation of the information collected and the personal contribution of the author was carried out.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15998
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

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