DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15739
Título : Modelos e indicadores para medir el capital intelectual en IES
Autor : Muñoz Suárez, Manuel A.
Guadalajara Olmeda, Natividad
Palabras clave : GESTION DE CONOCIMIENTO;CAPITAL HUMANO;CAPITAL ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala : Editorial UTMACH
Descripción : La gestión del conocimiento (GC), es un proceso que permite administrar flujos de información de una manera eficiente para que estos sean útiles y permitan generar un valor agregado para la empresa. El capital intelectual (CI) como componente de la GC es la combinación de saberes y aptitudes puestas de manifiesto por los miembros de una organización para generar riqueza y ventajas competitivas para la empresa; el CI está conformado por tres componentes: capital humano, capital estructural (organizacional y tecnológico) y capital relacional. Ya sea una organización pública o privada, la valoración del CI permite potencializar las habilidades, destrezas y capacidades de su personal, para que los gerentes del conocimiento emprendan procesos de planificación estratégica en función del desarrollo institucional, enfocados a satisfacer las necesidades de los clientes, analizando sus requerimientos, preferencias y expectativas. Con las experiencias prácticas y organizativas, hábitos de trabajo, relaciones interpersonales y motivación, las personas influyen en el rendimiento y las actividades comerciales de una empresa; sin embargo, es muy difícil medir la influencia del conocimiento y expresarlo en cifras. La valoración del capital intelectual tiene una dimensión significativa, ya que permite una mejor gestión empresarial.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15739
http://doi.org/10.48190/9789942241382
ISBN : 978-9942-24-138-2
Aparece en las colecciones: Capítulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAP-8.pdfCapítulo VIII1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons