DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Carrión, Karina Gabriela-
dc.contributor.authorArízaga Beltrán, Lilibeth Esthefanía-
dc.contributor.authorPereira Andrade, Joselyn Viviana-
dc.date.accessioned2020-07-01T14:11:33Z-
dc.date.available2020-07-01T14:11:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationArízaga Beltrán, Lilibeth Esthefanía & Pereira Andrade, Joselyn Viviana (2020) Afectaciones emocionales en niños de 7, 8 y 9 años, con problemas de aprendizaje (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2020-PSC-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15637-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se centra en determinar las afectaciones emocionales en niños de 7, 8 y 9 años con problemas de aprendizaje. Estas afectaciones en el área familiar son t traen consigo consecuencias a lo largo de la vida del niño. El trabajo se sustenta mediante el enfoque cognitivo conductual, este nos permite identificar una emoción mediante una valoración cognitiva frente a una situación, tomando en cuenta el bienestar del individuo; detrás de una cognición se refleja una conducta manifiesta. Las categorías de análisis fueron: Problemas de aprendizaje y Afectaciones emocionales. En el estudio se utilizó tres estudiantes que comprenden edades de 7, 8 y 9 años, un varón y dos mujeres con sus respectivos padres de familia, docentes y representantes del D.E.C.E. de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II del cantón Pasaje provincia de El Oro, estas familias residen en el dicho cantón y sitios aledaños pertenecientes al mismo. La metodología que sustenta este trabajo es en base al enfoque mixto, este enfoque permite la obtención y análisis de datos cuantitativos y cualitativos respondiendo al objetivo planteado dentro de esta investigación, se fundamenta en el diseño descriptivo, consiste en describir de forma sistemática y objetiva y el diseño correlacional permite relacionar las variables de la investigación. Las técnicas e instrumento utilizados fueron cuatro tipos de entrevistas semiestructuradas dirigidas al personal D.E.C.E. de la institución educativa, docentes de la misma institución, representantes legales y los niños, en donde se obtuvo información sobre la dinámica social del niño frente al área escolar con sus compañeros y docentes y, frente al área familiar con sus padres; además, las entrevistas permitieron recoger información relevante sobre el problema de aprendizaje de cada caso. Se utilizó como instrumento el Test Conociendo Mis Emociones, dirigido a edades entre 7 a 12 años de edad, evalúa las relaciones interpersonales, es decir, socialización en relación con el entorno de los niños. La relación intrapersonal, evalúa la autoestima, el autoconcepto y autopercepción del niño. La adaptabilidad, nos indica la capacidad del infante para la solución de los problemas. Estado de ánimo I muestra la felicidad y optimismo, mientras que el estado de ánimo II muestra la habilidad que presenta el niño para el manejo de la emoción frente a diversas situaciones. Los resultados obtenidos mediante las entrevistas semiestructuradas en los tres casos se refleja afectada la parte emocional del infante perjudicando el rendimiento escolar y relaciones sociales, además, presenta miedo frente a sus compañeros y docentes, han experimentado burlas, rechazo y expresan temor a equivocarse en relación al grupo escolar. Con respecto al Test se pudo determinar carencia en las habilidades sociales, además de presentar dificultad en la resolución de problemas, ausencia de autonomía y escasez de capacidad para enfrentarse a situaciones emocionales. Se concluye que las afectaciones emocionales en los niños con problemas de aprendizaje alteran el bienestar íntegro de las diferentes áreas familiar, escolar y social, entre las emociones que se relacionan en los tres casos son, tristeza, melancolía, desaliento, enojo, irritabilidad y ansiedad.es_ES
dc.description.abstractThis research work focuses on determining emotional effects in children 7, 8 and 9 years with learning problems. These affectations in the family area are with consequences throughout the child's life. The work is sustained by the cognitive behavioral approach, this allows us to identify an emotion through a cognitive assessment of a situation, taking into account the well-being of the individual; Behind a cognition, manifest behavior is reflected. The analysis categories were, Learning problems and Emotional effects. The study used three students comprising ages 7, 8 and 9 years, one male and two women with their respective parents, teachers and representatives of the D.E.C.E. of the Private Educational Unit Juan Pablo II of the Passage canton province of El Oro; These families reside in the said canton and surrounding sites belonging to it. The methodology that supports this work is based on the mixed approach; This approach allows the collection and analysis of quantitative and qualitative data in response to the objective set forth in this research; It is based on the descriptive design, it consists in describing in a systematic and objective way and the correlational design allows to relate the research variables. The techniques and instrument used were four types of semi-structured interviews aimed at D.E.C.E. from the educational institution, teachers from the same institution, legal representatives and children, where information was obtained about the child's social dynamics in front of the school area with their classmates and teachers and, in front of the family area with their parents; In addition, the interviews allowed gathering relevant information about the learning problem of each case. The Test Knowing My Emotions, aimed at ages between 7 to 12 years old, was used as an instrument, assesses interpersonal relationships, that is, socialization in relation to the children's environment. The intrapersonal relationship assesses the child's self-esteem, self-concept and self-perception. Adaptability indicates the infant's ability to solve problems. Mood I shows happiness and optimism, while Mood II shows the child's ability to handle emotion in various situations. The results obtained through the semi-structured interviews in the three cases reflected the emotional part of the infant affecting the school performance and social relationships, in addition, it presents fear in front of their peers and teachers, they have experienced teasing, rejection and express fear of being wrong in relation to To the school group. With respect to the Test, it was possible to determine a lack of social skills, in addition to presenting difficulty in solving problems, lack of autonomy and lack of capacity to deal with emotional situations. It is concluded that emotional affectations in children with learning problems alter the entire well-being of the different family, school and social areas; Among the emotions that are related in the three cases are, sadness, melancholy, discouragement, anger, irritability and anxiety.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAFECTACIONes_ES
dc.subjectEMOCIONes_ES
dc.subjectPROBLEMAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleAfectaciones emocionales en niños de 7, 8 y 9 años, con problemas de aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaillarizaga_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjvpereira_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705786598es_ES
dc.cedula0706716149es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011119 (2019-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2020-PSC-DE00001.pdfTRABAJO DE TITULACION1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons