Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15633
Título : | Factores sociales que influyen en el consumo de drogas de los adolescentes del Colegio de Bachillerato Dr. Camilo Gallegos Domínguez |
Autor : | Gutiérres Ocampos, Josselyn Lissbeth |
Director(es): | Gordillo Quizhpe, Marco Iván |
Palabras clave : | ADOLESCENTE;DROGA;INSTITUCION EDUCATIVA;FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Gutierres Ocampos, Josselyn Lissbeth (2020). Factores sociales que influyen en el consumo de drogas de los adolescentes del colegio de bachillerato Dr. Camilo Gallegos Domínguez. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | El objetivo del presente estudio ha asumido, analizar la influencia de los factores sociales en el consumo de drogas de los adolescentes del Colegio de Bachillerato Dr. Camilo Gallegos Domínguez. En este sentido, se considera que las adicciones a las drogas lícitas e ilícitas en adolescentes ponen en riesgo la salud pública, la integridad psicosocial y el impacto en la seguridad social, por tratarse de un fenómeno socioeconómico, de amplia implicación de factores que promueven la producción, comercialización y el consumo de drogas, asociado al enriquecimiento ilícito y al lavado de activos. En el desarrollo de la investigación se hizo uso de los enfoques cuanti-cualitativos, desde el nivel exploratorio-descriptivo y análisis lógicos-inductivos que permitió en la gestión y procesamiento de datos recopilados bibliográficos y de campo, haciendo uso además de las técnicas de investigación como la observación, entrevista y encuestas. Se aplicó los instrumentos a una muestra de 20 docentes, 20 padres de familia y 150 estudiantes, respectivamente. Entre los hallazgos encontrados está que el mayor nivel en cuanto a la edad de inicio de consumo se da en los estudiantes de primero de bachillerato, entre la edad de 13 a 15, mientras que los estudiantes de segundo de bachillerato inician el consumo de drogas desde los 15 a 17 años de edad, siendo la droga de mayor consumo el alcohol. Asimismo, se establece, que, pese a haber emprendido estrategias de intervención, sus acciones son mínimas y con impactos poco sostenibles y transformacionales en el adolescente con perspectiva preventiva al consumo de drogas. La propuesta planteada consistió en la elaboración del manual interactivo infórmate, edúcate y previene, las drogas no te convienen, socializado con la comunidad educativa, además, se realizó el I Conversatorio educación y prevención del consumo de drogas en adolescentes, factores sociales, consecuencias y experiencias, dirigido a docentes y estudiantes de la institución educativa. En este marco de análisis e intervención ha sido meritorio destacar que, el profesional de Trabajo Social desempeña un rol fundamental en la intervención con la familia, donde las acciones estratégicas se desarrollan con la corresponsabilidad de cada uno de los miembros de la familia y el apoyo de redes sociales, siendo así que, se asume el compromiso de transformar la realidad social, inicialmente desde el entorno donde se adquieren patrones de conducta entre lo que se dice y lo que se hace. Por otra parte, es necesario discernir el tipo de información que se provee en el momento de abordar la problemática, donde se fortifiquen los conocimientos y se repliquen con todos los miembros de la comunidad educativa, por esta razón se aplica el manual direccionado hacia el fortalecimiento de habilidades sociales como estrategia de prevención contra las drogas. La problemática de la adicción de drogas en adolescentes del sistema educativo, deviene de los múltiples factores socioculturales, este fenómeno resulta cada vez complejo, por esta razón se requiere el protagonismo desde Trabajo Social dentro del equipo multidisciplinario comprendido entre psicólogo educativo, psicólogo clínico, psiquiatra y médico. En este sentido, a través de la realización del I conversatorio, se concientiza sobre la prevención de uso, consumo y expendio de drogas, enfatizando la función del profesional para empoderar a la comunidad educativa con instrumentos y estrategias de intervención viables de acuerdo al nivel de información y ajustarse a la comprensión de los estudiantes. Además, se elaboró una aplicación para que docentes, padres de familia y estudiantes accedan a este recurso digital, fortaleciendo los aprendizajes adquiridos en la propuesta de intervención y los difundan con familiares o amigos, para prevenir esta problemática. |
Resumen : | The objective of the present study has assumed, to analyze the influence of social factors on the consumption of drugs by adolescents from the Dr. Camilo Gallegos Domínguez High School. In this sense, it is considered that the addictions to licit and illicit drugs in adolescents put public health, psychosocial integrity and the impact on social security at risk, since it is a socio-economic phenomenon, with wide involvement of factors that promote production, marketing and consumption of drugs, associated with illicit enrichment and money laundering. In the development of the research, quantitative-qualitative approaches were used, from the exploratory-descriptive level and logical-inductive analysis that allowed for the management and processing of data collected from the bibliography and the field, making use in addition to the investigation techniques like the observation, interview and surveys. The instruments were applied to a sample of 20 teachers, 20 parents and 150 students, respectively. Among the findings found is that the highest level in terms of the age of onset of consumption occurs in first-year high school students, between the ages of 13 to 15, while second-year high school students start drug use from the 15 to 17 years of age, being the drug of greater consumption the alcohol. Likewise, it is established that, despite having undertaken intervention strategies, their actions are minimal and with unsustainable and transformational impacts on adolescents with a preventive perspective on drug use. The proposed proposal consisted in the preparation of the interactive manual learn, educate yourself and prevent, drugs do not suit you, socialized with the educational community, In addition, the First Discussion Education and prevention of drug consumption in adolescents, social factors, consequences and experiences was held, aimed at teachers and students of the educational institution. In this framework of analysis and intervention, it has been worth mentioning that the Social Work professional plays a fundamental role in intervention with the family, where strategic actions are developed with the co-responsibility of each of the family members and the support of social networks, so that, the commitment to transform social reality is assumed, initially from the environment where patterns of behavior are acquired between what is said and what is done. On the other hand, it is necessary to discern the type of information that is provided when addressing the problem, where knowledge is strengthened and replicated with all members of the educational community, for this reason the manual aimed at strengthening is applied. of social skills as a drug prevention strategy. The problem of drug addiction in adolescents of the educational system, comes from the multiple sociocultural factors, this phenomenon is increasingly complex, for this reason the role of Social Work is required within the multidisciplinary team comprised of educational psychologist, clinical psychologist, psychiatrist and doctor. In this sense, through the conduct of the first discussion, awareness is raised about the prevention of drug use, consumption and sale, emphasizing the role of the professional to empower the educational community with viable instruments and intervention strategies according to the level of information and adjust to student understanding. In addition, an application was developed for teachers, parents and students to access this digital resource, strengthening the learning acquired in the intervention proposal and spreading it with family or friends, to prevent this problem. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15633 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2020-TRS-DE00010.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 6,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons