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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15631
Título : La intervención del trabajo social en los estudiantes con problemas de conducta del Colegio Atahualpa
Autor : Vilela Idrovo, Nathaly Michelle
Loayza Román, Lady Julissa
Director(es): Guachichullca Ordoñez, Laura Alexandra
Palabras clave : INTERVENCION;TECNICA;CONDUCTA;MEDIACION
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Vilela Idrovo, Nathaly Michelle & Loayza Román, Lady Julissa (2020) La intervención del trabajo social en los estudiantes con problemas de conducta del colegio atahualpa (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente sistematización de experiencias tiene como finalidad Analizar la intervención del trabajo social en los estudiantes con problemas de conducta pertenecientes al Colegio de Bachillerato Atahualpa para erradicar los conflictos en la comunidad educativa, por medio de la creación de un guía sobre la mediación. Debido a esto López , M.,Tejero, O y Fernández ,A. 2017 consideran destacable el papel de la educación en la regulación y erradicación de conflictos en la comunidad educativa, puesto que dentro de la institución se visualiza dicho fenómeno por el cual se aplican a diario normas para la sana convivencia y sobre todo la intervención directa del trabajador social para así combatir y disminuir los problemas de conducta de los estudiantes a través de técnicas y habilidades que posee. Este documento contiene información sobre las temáticas relacionadas a la intervención del trabajo social en los problemas de conducta de los adolescentes, la cual es de suma importancia para que el estudiante logre una adecuada adaptación, desarrollo y desenvolvimiento dentro de la comunidad educativa. Dentro de la comunidad educativa Pérez, J. 2017 considera que la intervención del profesional en trabajo social es de suma importancia para el correcto desarrollo del adolescente, debido a que su objetivo es que el estudiante se desenvuelva en un entorno de armonía durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además Iglesias, E. y Ortuño, E. 2018 considera de vital utilidad el proceso de la mediación para la resolución de los conflictos o de los problemas de conducta que se generan a diario dentro y fuera de clases debido a que es un medio que da paso a la comunicación y comprensión de los hechos entre las partes involucradas en un determinado problema. Cabe mencionar que se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo debido a que es una metodología de investigación que se basa en la inducción porque es un proceso de indagación donde el sujeto interactúa con el objeto de estudio y con los datos, lo cual le permite comprender la realidad del fenómeno. Sin embargo se utilizaron técnicas de investigación tales como: guía de observación realizada en 3 momentos tales como al inicio, durante y al finalizar la clase impartida por el docente, entrevista dirigida tanto a padres de familia, docentes , equipo interdisciplinario que forma parte del DECE y grupo focal dirigido a los alumnos para asi recopilar información ,recalcando que son figuras esenciales en el desarrollo del adolescente durante esta etapa de vida, dichos datos obtenidos son de gran utilidad para este trabajo de investigación. Para su realización se realizó una observación para poder conocer el contexto en el que se desarrolla el fenómeno, es por esto que se hizo uso de las fuentes primarias y secundarias las cuales son un recurso de suma importancia para llevar a cabo un análisis de la situación en forma objetiva, donde se recolecto información de artículos científicos que contienen conceptualizaciones, teorías e hipótesis interpretados por varios autores y basados en hechos reales sobre la intervención del trabajo social y los problemas de conducta .
Resumen : The present systematization of experiences aims to analyze the intervention of social work in students with behavior problems belonging to the Atahualpa Baccalaureate College to eradicate conflicts in the educational community, through the creation of a guide on mediation. Because of this Lopez, M., Tejero, O and Fernandez, A. 2017 consider the role of education in the regulation and eradication of conflicts in the educational community to be remarkable, since within the institution this phenomenon is visualized by which rules for healthy coexistence are applied daily and especially direct intervention of the social worker in order to combat and reduce student behavior problems through techniques and skills that he possesses. This document contains information on the topics related to the intervention of social work in adolescent behavior problems, which is very important for the student to achieve adequate adaptation, development and development within the educational community. Within the educational community Pérez, J. (2017) considers that the intervention of the professional in social work is of paramount importance for the correct development of the adolescent, because its objective is that the student develops in an environment of harmony during the Learning and learning process. In addition Iglesias, E. and Ortuño, E. 2018 considers that the mediation process is of vital use to resolve conflicts or behavioral problems that arise from newspapers and the number of classes due to which they are an average. Which provides communication and understanding of the gaps between the parties involved in a certain problem. It is worth mentioning that it was carried out under the qualitative approach because it is a research methodology that is based on induction because it is a process of inquiry where the subject interacts with the object of study and with the data, which allows him to understand the reality of the phenomenon. However, research techniques such as: observation guide conducted in 3 moments, such as the beginning, during and end of the class taught by the teacher, an interview addressed to both family priests, teachers and an interdisciplinary team It is part of the DECE and a focus group aimed at students to gather information, emphasizing that essential figures in adolescent development during this stage of life, the data obtained were very useful for this research work. For its realization an observation was made to be able to know the context in which the phenomenon develops, that is why it was made use of primary and secondary sources which are a very important resource to carry out an analysis of the situation in an objective way, where information was collected from scientific articles that contain conceptualizations, theories and hypotheses interpreted by several authors and based on real facts about the intervention of social work and behavior problems.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15631
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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