DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15620
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNovillo Maldonado, Ernesto Felipe-
dc.contributor.authorJaen Procel, Felix Andres-
dc.date.accessioned2020-06-30T17:23:13Z-
dc.date.available2020-06-30T17:23:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherT-3709_JAEN PROCEL FELIX ANDRES-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15620-
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo analizar la importancia de las 5s en el área de mantenimiento y reparación de una empresa de importación, venta y asesoría de aires acondicionados. El estudio se desarrolla con una metodología de corte trasversal, el método seleccionado está orientado en una investigación de tipo cualitativa, con la técnica de la observación de tipo participativa, se procedió a elaborar una ficha de verificación con los elementos correspondientes a las técnicas 5s. Para tal efecto, se procede al interior de la organización a recabar los datos mediante la evaluación de los indicadores. Los resultados señalan que a pesar de que la empresa no posea un programa de 5s, su nivel de puesta en marcha corresponde a una efectividad del 25%, se propicia necesario efectuar un plan de mejora para aumentar la eficiencia en el puesto de trabajo, se así que se procede a elaborar propuestas por cada una de las etapas de selección, orden, limpieza, estandarización y disciplina.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the importance of the 5s in the area of maintenance and repair of an import, sale and advice company of air conditioners. The study is carried out with a cross-sectional methodology, the method selected is oriented in a qualitative research, with the technique of participatory observation, and a verification sheet was prepared with the elements corresponding to the 5s techniques. For this purpose, the data is collected within the organization through the evaluation of the indicators. The results indicate that although the company does not have a 5s program, its commissioning level corresponds to an effectiveness of 25%, it is necessary to carry out an improvement plan to increase efficiency in the workplace, so we proceed to develop proposals for each of the stages of selection, order, cleaning, standardization and discipline.es_ES
dc.format.extent11 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLEAN MANUFACTURINGes_ES
dc.subject5Ses_ES
dc.subjectAIRES ACONDICIONADOSes_ES
dc.subjectECUACLIMAes_ES
dc.titleAnálisis y propuesta de mejora de procesos aplicando 5 s en una empresa de mantenimiento, caso Ecuaclima.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailfjaen_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0703579292es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011119 (2019-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3709_JAEN PROCEL FELIX ANDRES.pdfT-3709_JAEN PROCEL FELIX ANDRES469,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons