DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15616
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAvila Rivas, Vladimir Alexander-
dc.contributor.authorChiriboga Cabrera, Jenniffer Thalia-
dc.contributor.authorTinoco Astudillo, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2020-06-30T17:08:36Z-
dc.date.available2020-06-30T17:08:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherT-3526_CHIRIBOGA CABRERA JENNIFFER THALIA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15616-
dc.descriptionDesde el inicio de una contienda electoral, las personas están expuestas a un sinnúmero de mensajes por parte de los candidatos electorales. Es en este momento donde las redes sociales convierten a la propaganda negra en una poderosa herramienta de manipulación de información entre los candidatos, buscando de alguna u otra forma desmoralizar y desprestigiar la imagen del opositor al tergiversar información desconocida para los electores. Este artículo tiene como propósito analizar la herramienta de propaganda negra en Facebook, caso Falquez Aguilar 2019 durante las campañas electorales (05 de febrero – 20 de marzo), desarrollando una metodología de enfoque mixto con dos técnicas investigativas: Análisis de contenido, utilizada para el análisis del mensaje comunicativo de las publicaciones más relevantes (por porcentajes de likes, comentarios y reacciones); y Etnografía Digital, empleada para el estudio de los comentarios de usuarios en los posts seleccionados; obteniendo una muestra total de 60 comentarios para el estudio. Como resultado, las publicaciones expresan ataques al honor o dignidad del candidato, la mala administración y corrupción; en cuanto a comentarios, denota una actitud crítica enfatizando la desconfianza hacia actores políticos tradicionales y, movimientos y partidos políticos; así como, también refleja una actitud política positiva hacia Falquez Aguilar.es_ES
dc.description.abstractSince the beginning of a electoral contest, the people are exposed to countless messages from the electoral candidates. It’s in this momento where the social networks turn the black advertising into a powerful manipulation tool of information between the candidates, looking for some or another way demoralize and discredit the image of the opponent by misrepresenting information unknown to voters. This article has as purpose analyse the black advertising tool in Facebook, case Falquez Aguilar 2019 during election campaigns (February 5 - March 20), developing a mixed approach methodology with two investigative techniques: Content analysis, used for the analysis of the communicative message of the most relevant publications (by percentages of likes, comments and reactions); and Digital Ethnography, used to study user comments on selected posts; obtaining a total sample of 60 comments for the study. As a result, publications express attacks on the candidate's honor or dignity, mismanagement and corruption; As for comments, it denotes a critical attitude emphasizing distrust to the traditional political actors and political movements and parties; as well as, it also reflects a positive political attitude to Falquez Aguilar.es_ES
dc.format.extent23 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMARKETING POLÍTICOes_ES
dc.subjectPROPAGANDA NEGRAes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.titleAnálisis de la herramienta de propaganda negra en Facebook: caso Falquez Aguilar 2019.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailjtchiriboga_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaildctinoco_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706459104es_ES
dc.cedula0706432457es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011119 (2019-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3526_CHIRIBOGA CABRERA JENNIFFER THALIA.pdfT-3526_CHIRIBOGA CABRERA JENNIFFER THALIA760,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons