DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15526
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChimarro Chipantiza, Victor Lewis-
dc.contributor.authorGuerrero Sanchez, Wilson Leonardo-
dc.date.accessioned2020-06-29T14:58:31Z-
dc.date.available2020-06-29T14:58:31Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherT-3674_GUERRERO SANCHEZ WILSON LEONARDO-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15526-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo principal generar un modelo de negocio basado en el Business Model Canvas, el mismo que considera nueve aspectos fundamentales al momento de establecer o proponer una idea de negocio, estos puntos claves son: primero establecer el segmento de clientes en el que se va a concentrar la oferta, como segundo aspecto considera la relación con el cliente mediante la cual se podrá tener un mecanismo de comunicación y trato adecuado al momento de ofrecer los productos y servicios, el tercer aspecto se enfoca en la propuesta de valor como parte central del modelo de negocio con la que se pretende diferenciar de la competencia y fidelizar al cliente, causando un impacto positivo al captar la atención de potenciales clientes, en el cuarto aspecto se consideran los canales de comercialización con los clientes, mediante los cuales los productos o servicios lleguen desde la empresa hasta el consumidor final, el quinto aspecto considera las fuentes de ingreso que se van a generar por la venta de productos o prestaciones de servicios para la sostenibilidad del negocio, en el sexto aspecto se consideran las actividades claves que se deben realizar para el correcto funcionamiento del negocio, ya que sin estas posiblemente no se podría generar la propuesta de valor, el séptimo aspecto son los recursos claves con los que se debe contar para que la empresa pueda operar y satisfacer las necesidades del cliente, el octavo punto a considerar son los socios claves con los que la empresa contará para mantenerse a la vanguardia y ser competitiva al momento de ofrecer sus productos o servicios en el segmento de mercado establecido, como noveno y último punto se considera la estructura de costos, la cual consiste en conocer de forma precisa y oportuna los desembolsos que la empresa debe afrontar para vender sus productos o prestar sus servicios. Como parte importante en el desarrollo del presente proyecto de emprendimiento, para contrarrestar la insuficiente oferta del servicio de mantenimiento de computadoras a domicilio en el cantón Machala, se realizó un estudio de mercado, en el que se encuestó a 400 personas en el Paseo Shopping y el Parque Zoila Ugarte, dos sectores de mayor afluencia en la ciudad, la encuesta consistió en ocho preguntas y un espacio opcional para comentarios, orientados a conocer si el servicio propuesto era necesario e interesante, si estaban dispuestos a contratar y a pagar por el servicio, la frecuencia con la que estarían dispuestos a contratar el servicio y lo que consideraban de mayor importancia a la hora de contratar el servicio de mantenimiento de computadoras a domicilio. Al finalizar el procesamiento de las respuestas obtenidas en las encuestas, se pudo confirmar que existe una demanda insatisfecha que está esperando contratar el servicio de mantenimiento de computadoras a domicilio. Con los resultados obtenidos de la tabulación de las encuestas y con datos obtenidos de otras consideraciones, se pudieron elaborar los correspondientes estudios de factibilidad técnica, financiera, operativa, ambiental y social, los mismos que determinaron la viabilidad y factibilidad del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research project is to generate a business model based on the Business Model Canvas, which considers nine fundamental aspects when establishing or proposing a business idea, these key points are: first establish the segment of Clients in which the offer is going to be concentrated, as a second aspect, consider the relationship with the client through which a communication and appropriate treatment mechanism may be available when offering the products and services, the third aspect focuses on the proposal of value as a central part of the business model with which it is intended to differentiate from the competition and build customer loyalty, causing a positive impact by capturing the attention of potential customers, in the fourth aspect the marketing channels with customers are considered, through which products or services arrive from the company to the final consumer, the fifth aspect considers the sources of income that will be generated by the sale of products or services for the sustainability of the business, in the sixth aspect, the key activities that must be carried out for the proper functioning of the business are considered, since without these they may not the value proposition could be generated, the seventh aspect is the key resources that must be counted for the company to operate and meet the needs of the client, the eighth point to consider are the key partners with which the company will have to staying at the forefront and being competitive when offering its products or services in the established market segment, as a ninth and final point, the cost structure is considered, which consists in knowing precisely and timely disbursements that the company must face to sell your products or provide your services. As an important part in the development of this entrepreneurship project, to counter the insufficient supply of home computer maintenance service in the Machala canton, a market study was carried out, in which 400 people were surveyed in the Paseo Shopping and Zoila Ugarte Park, two sectors with the largest influx in the city, the survey consisted of eight questions and an optional space for comments, aimed at knowing if the proposed service was necessary and interesting, if they were willing to hire and pay for the service, the frequency with which they would be willing to hire the service and what they considered most important when hiring the home computer maintenance service. At the end of the processing of the responses obtained in the surveys, it was confirmed that there is an unsatisfied demand that is waiting to hire the home computer maintenance service. With the results obtained from the tabulation of the surveys and with data obtained from other considerations, the corresponding technical, financial, operational, environmental and social feasibility studies could be prepared, which determined the viability and feasibility of the project.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSERVICIOes_ES
dc.subjectMANTENIMIENTOes_ES
dc.subjectCOMPUTADORASes_ES
dc.titleModelo de negocio para ofrecer el servicio de mantenimiento de computadoras a domicilio en el cantón Machala.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailwlguerrero_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0803161223es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEmprendimientoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011119 (2019-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3674_GUERRERO SANCHEZ WILSON LEONARDO.pdfT-3674_GUERRERO SANCHEZ WILSON LEONARDO1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons