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Título : B diseño del hormigón asfáltico con materiales provenientes de la planta asfáltica de la Municipalidad de Machala utilizando el método Marshall b
Autor : Dota Dota, Judith Katalina
Director(es): Zambrano Zambrano, Wilmer Eduardo
Palabras clave : MEZCLA ASFÁLTICA;MÉTODO MARSHALL;PORCENTAJE ÓPTIMO;AGREGADO
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El presente trabajo práctico tiene como finalidad realizar el diseño de Hormigón Asfáltico con materiales provenientes de la Planta de Asfalto de la Municipalidad de Machala, utilizando el Método Marshall. Para el diseño se determinaron las características de los agregados gruesos y finos, así como también del cemento asfáltico; mediante ensayos realizados en el laboratorio de Pavimentos de la Facultad de Ingeniería Civil. Con las características de los agregados se procedió a realizar la dosificación quedando de la siguiente manera el 40 de agregado de 3 4 , 30 de agregado de 3 8 y el 30 de agregado fino arena cumpliendo así cada una de las especificaciones técnicas del Instituto del Asfalto. Con el ensayo de consistencia del cemento asfáltico se determina su grado de consistencia de 85-100. La mezcla asfáltica se preparó con porcentajes de cemento asfáltico desde el 5 hasta el 8 con un incremento del 0.5; con el fin de determinar el porcentaje óptimo del asfalto que requiere una carpeta de rodadura para soportar las cargas de tránsito solicitadas. Los resultados obtenidos en el ensayo Marshall, determinan el porcentaje óptimo del Cemento Asfáltico, siendo éste el 6.7 con una Estabilidad de 3800 Lb, valor que se encuentra dentro del rango mínimo de 1000 Lb, un Flujo de 13.3 100 pulgadas, valor que se encuentra en el rango de 8 100 a 16 100 pulgada; vacíos en los agregados minerales igual a 14.40 siendo mínimo 14, y un 4.9 de vacíos con aire, valor que debe ubicarse entre el 3 y el 5.
Resumen : The purpose of this practical work is to design the Asphalt Concrete with materiasl from the Asphalt Plant of the Municipality of Machala, using the Marshall Method. For the desing, the characteristics of coarse and fine aggregates were determined, as well as asphalt cement through tests carried out in the Pavement Laboratory of the School of Civil Engineering. With the characteristics of the aggregates, a procedure is carried out to carry out the remaining dosage as follows 40 of 3 4 agregate, 30 of 3 8 aggregate and 30 fine aggregate sand thus fulfilling each of the technical specifications of the Asphalt Institute. The consistency test of asphalt cement determines its degree of consistency of 85-100. The asphalt mixture was prepared with asphalt cement percentages from 5 to 8 with an increase of 0.5; in order to determine the optimal percentage of asphalt that requires a rolling binder to support the requested traffic loads. The results obtained in the Marshall test, determine the optimum percentage of the Asphalt Cement, being this 6.7 with a Stability of 3800 Lb, value that is within the mínimum range of 1000 Lb, a Flow of 13.3 100 in, a value that is found in the range of 8 100 to 16 100 in, voids in mineral aggregates equal to 14.4 , with a mínimum of 14 and 4.9 of voids with air, a value that must be between 3 and 5 .
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15478
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

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