Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15371
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bustos Ochoa, Fulvia Cumandá | - |
dc.contributor.author | Valarezo Romero, Jenniffer Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T19:14:40Z | - |
dc.date.available | 2020-03-10T19:14:40Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.other | ECFCS-2020-SOC-DE00011 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15371 | - |
dc.description | El modelo educativo nacional presenta diferentes reformas y actualizaciones suscitadas en el periodo de gobierno del ex-presidente Rafael Correa, 2007 – 2017, en las cuales subyace una política educativa de nuevo tipo que guarda consonancia con los regímenes progresistas neokeynesianos propiciadores del Estado de Bienestar. Los ecuatorianos se han visto involucrados de manera directa con este cambio, cuyos efectos han ocasionado transformaciones sociales y culturales que requieren ser identificadas y analizadas. Considerando los antecedentes expuestos, la investigación bibliográfica busca entender y analizar bajo el enfoque sociológico, que transformaciones socioculturales se suscitaron en la población. Bajo las teorías de Luhmann, Piaget entre otros, se ha estudiado, desde la evolución del ser humano en la educación, donde la única moldeadora de valores y cultura era la familia, hasta la comparación de un antes y después en cuanto a la nueva postura que tomó la administración mencionada. Los resultados obtenidos, han permitido la descripción de situaciones relevantes, como el paso de un Modelo Educativo Tradicional a uno que acompaña al individuo en su formación hasta lograr generadores de conocimientos, la eliminación de barreras para el acceso a la educación, las evaluaciones necesarias para el sistema educativo y un cambio trascendental en el pensamiento de los ecuatorianos con respecto a la equidad, la cultura e inclusión de nuevas etnias en la educación oficial. Un factor importante también, es el crecimiento del ingreso de estudiantes a la Educación General Básica y el incremento de la construcción de unidades educativas inteligentes en diferentes partes del país. | es_ES |
dc.description.abstract | The national educational model presents different reforms and updates provoked in the government period of former President Rafael Correa, 2007-2017, which underlies a new type of education policy that is consistent with the progressive neo-Keynesian progressive regimes of the Welfare State. Ecuadorians have been directly involved with this change, whose effects have caused social and cultural transformations that need to be identified and analyzed. Considering the antecedents considered, the bibliographic research seeks to understand and analyze under the sociological approach, which socio-cultural transformations occurred in the population. Under the theories of Luhmann, Piaget among others, it has been studied, from the evolution of the human being in education, where the only shaper of values and culture was the family, until the comparison of a before and after in terms of the new position which considered the administration mentioned. The results obtained, have allowed the description of relevant situations, such as the transition from a Traditional Educational Model to one that accompanies the individual in their training to achieve knowledge generators, the elimination of barriers to access to education, the necessary evaluations to The education system and a transcendental change in Ecuadorian thinking regarding equity, culture and inclusion of new ethnicities in official education. An important factor, too, is the growth of students entering Basic General Education and the increase in the construction of intelligent educational units in different parts of the country. | es_ES |
dc.format.extent | 45 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MODELO EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | FUNDAMENTO SOCIOLOGICO | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | TRANSFORMACION SOCIOCULTURAL | es_ES |
dc.title | Análisis sociológico de las transformaciones socioculturales de la población ecuatoriana según el modelo educativo implementado entre 2007-2017 | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | jvalarezo3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706672615 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-011119 (2019-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Sociología y Ciencias Políticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2020-SOC-DE00011.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 4,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons