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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15136
Título : | Narrativa transmedia la magia del tren |
Autor : | Pezántes Prado, Stefany Paola |
Director(es): | Iñiguez Parra, Gabriel Antonio |
Palabras clave : | PATRIMONIO CULTURAL;PATRIMONIO FERROVIARIO;NARRATIVA TRANSMEDIA;COMUNICACION |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Pezantes Prado, S.P. (2019) Narrativa transmedia <b><i>la magia del tren</i></b> (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 68 p. |
Descripción : | La narrativa transmedia es un recurso que en la actualidad se va abriendo paso en diferentes campos de la comunicación, sus horizontes en el presente proyecto “La Magia del Tren” se incluyen en el ámbito de la difusión del patrimonio cultural de la provincia de El Oro. La necesidad de la investigación se basa en el levantamiento de información del proyecto “Orotopía”, el mismo que evidencia el desconocimiento de la población acerca del hito histórico del ferrocarril dentro del territorio orense por la insuficiente existencia de productos comunicacionales en este tema. La apertura dentro de la Ley de Comunicación en el apartado de interculturalidad permite que desde estas esferas se generen contenidos de apoyo al patrimonio local, según Zink, E. y Cornelis, S. “La responsabilidad para la conservación no es sólo estatal, también se debe involucrar a la sociedad civil, porque la importancia del patrimonio está en su legado, ya que los objetos materiales e inmateriales reciben y transmiten la herencia cultural”(p. 376). Para realizar esta investigación se utilizaron los métodos de observación, revisión de documentos sobre la historia del patrimonio y narrativa transmedia, entrevista a expertos sobre narrativa acerca de cómo ha sido esta explosión de nuevas plataformas que van integrando y transformando la transmisión de la información. Esta supone una transformación radical en la forma de recepción de la ficción, la persona lectora se convierte en protagonista en ocasiones, o autor en otras, gracias a la interactividad. Por lo tanto, la experiencia de recepción se hace más rica y plural, más profunda y completa. (López, A.; Encabo, E.; Jerez, I. 2011). En base a esto se genera una propuesta de cómo presentar el patrimonio cultural ferroviario mediante la aplicación del story telling y su posterior medición a través de la interacción del público, comentarios, visualizaciones en la difusión de los contenidos. Según Scolari (2017), la terminología de Narrativas Transmedia NT fue introducida por Henry Jenkins en un artículo publicado en Technology Review en el 2003, en el cual afirmaba que <<hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales>>. La utilización de estas plataformas por parte de muchas empresas ha generado que se incrementen las acciones de estadísticas en las cuentas para facilitar el tema de seguimiento a las respuestas, interacciones, comentarios de los seguidores que estas poseen. En este sentido se ha permitido validar el hecho que en la actualidad los escenarios digitales son los más utilizados por la población para mantener la comunicación con sus similares e informarse de las situaciones que suceden en la sociedad. Como parte final se encuentra el incremento del interés por parte de los medios locales y la universidad en generar espacios para la difusión de contenido intercultural, patrimonial, cultural que fortalezcan la identidad de los pueblos; así mismo, lo ven como una oportunidad de generación de riqueza local tanto a nivel social, económico, productivo tal y como en su tiempo la llegada del ferrocarril lo hizo en este mismo territorio. |
Resumen : | The transmedia narrative is a resource that is currently making its way into different fields of communication, its horizons in the present project "The Magic of the Train" are included in the scope of the dissemination of cultural heritage of the province of El Oro. The need for research is based on the survey of information of the project "Orotopía", the same that evidences the ignorance of the population about the historical milestone of the railroad within the territory of Orense by the insufficient existence of communicational products in this subject. According to Zink, E. and Cornelis, S. "The responsibility for conservation is not only state, but also civil society must be involved, because the importance of heritage is in its legacy, since material and immaterial objects receive and transmit the cultural heritage" (p. 376). In order to carry out this research, observation methods were used, review of documents on the history of heritage and transmedia narrative, interviews with experts on narrative about how this explosion of new platforms that integrate and transform the transmission of information has been. This implies a radical transformation in the way fiction is received, with the reader becoming the protagonist at times, or author at others, thanks to interactivity. Therefore, the experience of reception becomes richer and more plural, deeper and more complete. (López, A.; Encabo, E.; Jerez, I. 2011). Based on this, a proposal is generated on how to present the railway cultural heritage through the application of story telling and its subsequent measurement through the interaction of the public, comments, visualizations in the diffusion of the contents. According to Scolari (2017), the terminology of Transmedia NT Narratives was introduced by Henry Jenkins in an article published in Technology Review in 2003, in which he stated that <we have entered a new era of media convergence that makes inevitable the flow of content through multiple channels>>. The use of these platforms by many companies has led to an increase in the number of statistical actions in the accounts to facilitate the issue of tracking the responses, interactions and comments of the followers they have. In this sense, it has been possible to validate the fact that digital scenarios are currently the most used by the population to maintain communication with their peers and be informed of the situations that occur in society. The final part is the increased interest on the part of the local media and the university in generating spaces for the dissemination of intercultural, heritage, cultural content that strengthen the identity of the people; likewise, they see it as an opportunity to generate local wealth at the social, economic, and productive levels, just as the arrival of the railway in its time did in this same territory. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15136 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
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