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Título : El arte como discurso crítico del sentido de identidad en la provincia de El Oro
Autor : Jaramillo Riofrío, Lisseth Carolina
Mena Armijos, Katherin Selena
Director(es): Peñaherrera Pereira, Erwin Fernando
Palabras clave : ARTE;CULTURA;IDENTIDAD;BELLEZA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Jaramillo Riofrio, L.C., Mena M. Armijos, K.S. (2019) El arte como discurso crítico del sentido de identidad en la provincia de el oro (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación denominado “El arte como discurso crítico del sentido de identidad en la Provincia de El Oro” nos enfocamos desde dos puntos de vista, en el primer punto hablaremos sobre la mujer y en el segundo punto nos referiremos a la fotografía como mecanismo para fusionarlas y conseguir el objetivo planteado en la presente investigación. La pérdida de la identidad de la mujer Orense en la actualidad, debido a las múltiples imágenes, que han creado los diferentes medios de comunicación enfocando un modelo de mujer “perfecta”, esto se puede apreciar en la forma de pensar o de actuar de una mujer, características que están totalmente condicionadas por la imagen o estética que se ha ido creando en el transcurso de los años. Desde el momento que unimos la identidad y cambio nos comenzamos a preguntar si seguiremos siendo la misma mujer cuando crezca, o la belleza artificial se apodera de nuestro futuro. Sin embargo, partiendo de la idea que tenemos sobre cómo deben de comportarse las mujeres en la sociedad, los papeles o roles que deben desempeñar en la casa, en el trabajo, o en los espacios públicos relacionándose entre sí. Además, debemos ayudar a la sociedad para que comprendan que las mujeres, son seres únicos y maravillosos que no deben tratar de ser igual o mejor que otras mujeres sino ser ellas mismas, ser seres excelentes con virtudes y defectos, porque en la imperfección está la belleza innata que posee cada mujer. Los estereotipos de la falsa belleza podrían afectar a un grado alto a la mujer, trayendo causas y consecuencias muy arraigadas, las causas se la podemos atribuir a factores sociales y culturales que proponen un ideal estético de la mujer. Con la falsa idea que lo bello es bueno, traen consecuencias muy graves que provocan el aumento de mujeres con una autoestima muy baja y al verse insatisfechas con su físico acudirán a las famosas cirugías estéticas que podrían provocar distorsión en el rostro. Deberíamos de buscar soluciones a esta problemática ya que muchas mujeres se sienten afectadas, siendo este la principal causa de la pérdida de identidad de la mujer Orense. Pero en realidad la identidad nos lleva a seguir una continuidad a través de la transformación del tiempo. Partiendo desde un análisis artístico y antropológico la fotografía cumple con un registro de identidad y a través de la imagen podemos interactuar con el espectador ya que con el uso de la cámara fotográfica podemos plasmar la realidad, un momento particular de la vida cotidiana. Es por eso que podemos llegar a la conclusión que todos estos cambios de las mujeres, trae trastornos de identidad que se está viviendo en la época actual, y que ha llegado al punto de que las personas ya no se tengan respeto de ellas mismas, sin darse cuenta que se convertirían en alguien distinto a los demás, perdiendo el verdadero significado de la belleza para así lograr encajar en una sociedad que esta regida por los cánones establecidos.
Resumen : The present research work called "Art as a critical discourse of the sense of identity in the Province of El Oro" we focus from two points of view, at the first point we will talk about women and at the second point we will refer to photography as a mechanism for merging them and achieving the objective set out in this investigation. The loss of the identity of the Orense woman today, due to the multiple images, that have created the different media focusing a model of "perfect" woman, this can be appreciated in the way of thinking or acting of a woman, features that are totally conditioned by the image or aesthetics that have been created over the years. From the moment we unite identity and change we begin to wonder if we will remain the same woman when she grows up, or artificial beauty takes over our future. However, based on the idea we have about how women should behave in society, the roles or roles they must play at home, at work, or in public spaces in relationship with each other. In addition, we must help society to understand that women are unique and wonderful beings who should not try to be equal or better than other women but to be themselves, to be excellent beings with virtues and defects, because in imperfection there is beauty innate that every woman possesses. The stereotypes of false beauty could affect women to a high degree, bringing deep-rooted causes and consequences, the causes can be attributed to social and cultural factors that propose a woman's aesthetic ideal. With the false idea that the beautiful is good, they bring very serious consequences that cause the increase of women with a very low self-esteem and being dissatisfied with their physique will go to the famous cosmetic surgeries that could cause distortion in the face. We should seek solutions to this problem as many women feel affected, this being the main cause of the loss of identity of the Orense woman. But in reality identity leads us to follow a continuity through the transformation of time. Starting from an artistic and anthropological analysis photography complies with an identity record and through the image we can interact with the viewer because with the use of the camera we can capture reality, a particular moment of life Daily. That is why we can conclude that all these changes of women, brings identity disorders that are being lived in the present era, and that has reached the point that people no longer have respect for themselves, without realizing that they would become someone different from others, losing the true meaning of beauty in order to fit into a society that is governed by established canons.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15111
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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