DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15083
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Mayorga, Christian Alfredo-
dc.contributor.authorMartínez Medina, Yodry Pascual-
dc.date.accessioned2019-09-27T14:49:07Z-
dc.date.available2019-09-27T14:49:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMartinez Medina, Y.P. (2019) La interculturalidad y su relación con el currículo nacional y la ley orgánica de educación intercultural (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p.es_ES
dc.identifier.otherECUACS_2019_EB_DE00034-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15083-
dc.descriptionLa educación intercultural prepara a los niños, estudiantes y maestros para la vida en una sociedad diversa. También es una herramienta importante para crear un cambio en el sistema educativo, inclusivo, donde cualquiera, sin importar su idioma, habilidades físicas, género, o raza, pueda desarrollar plenamente su potencial y ser respetado. La educación intercultural nos proporciona herramientas para apoyar el proceso de descubrimiento y comprensión. Ecuador es un país intercultural, así lo señala su Constitución, y para desarrollar el sector educativo se aprobó Ley Orgánica de Educación Intercultural aprobada en el año 2011, ejecutándose planes para su interculturalización, entre los que se encuentra el currículo nacional. El objetivo de la investigación es analizar la interculturalidad y su relación con el Currículo Nacional y la concordancia con la ley orgánica de educación intercultural, fundamentando aspectos relevantes de convivencia en el contexto educativo. Como metodología se aplicó la cualitativa por tratarse de un análisis de criterios de diversos autores, utilizándose la técnica bibliográfica para la recopilación de la información, su contrastación y análisis; obteniendo como resultado la aplicación del currículo nacional adaptado para su implantación dentro de las aulas de clase, rescatando las costumbres culturales ancestrales que fortalezcan la identidad de la sociedad ecuatoriana, sus leyes vigentes para llevar a cabo el desarrollo intercultural a través de las estrategias metodológicas requeridas para una implantación acorde a la realidad de su entorno educativo.es_ES
dc.description.abstractIntercultural education prepares children, students and teachers for life in a diverse society. It is also an important tool to create a change in the educational system, inclusive, where anyone, regardless of language, physical abilities, gender, or race, can fully realize their potential and be respected. Intercultural education provides us with tools to support the process of discovery and understanding. Ecuador is an intercultural country, as stated in its Constitution, and in order to develop the educational sector, the Organic Law of Intercultural Education was approved in 2011, executing plans for interculturalization, among which is the national curriculum. The objective of the research is to analyze interculturality and its relationship with the National Curriculum and the agreement with the organic law of intercultural education, basing relevant aspects of coexistence in the educational context. As qualitative methodology was applied because it is an analysis of criteria of various authors, using the bibliographic technique for the collection of information, its contrast and analysis; obtaining as a result the application of the national curriculum adapted for its implementation within the classroom, rescuing the ancestral cultural customs that strengthen the identity of Ecuadorian society, its laws in force to carry out intercultural development through the required methodological strategies for an implementation according to the reality of its educational environment.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectLEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURALes_ES
dc.subjectESTUDIANTE-
dc.titleLa interculturalidad y su relación con el currículo nacional y la ley orgánica de educación interculturales_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailymartinez1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705869527es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-6680_MARTINEZ MEDINA YODRY PASCUAL.pdfEXAMEN COMPLEXIVO930,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons