Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15074
Título : | Adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes de cuarto año de educación básica con diagnóstico de dislexia. |
Autor : | Baus Pulgarin, Rosa Mayerlin |
Director(es): | Tinoco Cuenca, Nasly Paquita |
Palabras clave : | NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL;DISLEXIA;ADAPTACION CURRICULAR |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Baus Pulgarin, R.M. (2019) Adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes de cuarto año de educación básica con diagnóstico de dislexia. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 33 p. |
Descripción : | El presente trabajo exterioriza los problemas de dislexia en niños de cuarto grado de educación básica, desde esta perspectiva se expresa a un mayor nivel de síntesis la atención a la diversidad, al concebir al educando como centro del proceso a partir de sus diferencias individuales, tanto desde el punto de vista cognitivo instrumental como afectivo motivacional y valorativo. Como objetivo se consideró analizar como posible alternativa a las adaptaciones curriculares. La metodología empelada corresponde al enfoque cualitativo, que consistió en la aplicación de un cuestionario para observar el desempeño del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en las clases de lenguaje y comunicación. Entre los principales resultados encontrados constan, la desatención docente con respecto a los niños que presentan dificultades al momento de leer, del mismo modo se pudo evidenciar que no cuentan con recursos didácticos adecuados para el cumplimiento de los objetivos propuestos, otra situación observada fue que el docente no cuenta con una adecuada planificación para atender a los niños que presentan inconvenientes en la aplicación de las actividades propuestas. Lo que llevó a concluir que existen deficiencias en la formación docente sobre todo para la atención de niños diversos. |
Resumen : | The present work shows the problems of dyslexia in children in fourth grade of basic education, from this perspective the attention to diversity is expressed at a higher level of synthesis, by conceiving the student as the center of the process based on their individual differences, both from the instrumental cognitive point of view as a motivational and evaluative affective. The objective was to analyze as a possible alternative to curricular adaptations. The methodology used corresponds to the qualitative approach, which consisted in the application of a questionnaire to observe the teacher's performance in the teaching-learning process in the language and communication classes. Among the main results found are: teacher neglect with regard to children who have difficulties at the time of reading, in the same way it could be shown that they do not have adequate teaching resources to fulfill the proposed objectives, another situation observed was that the The teacher does not have adequate planning to attend to children who have problems in the implementation of the proposed activities. This led to the conclusion that there are deficiencies in teacher training, especially for the care of diverse children. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15074 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-10927_BAUS PULGARIN ROSA MAYERLIN.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons