Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15005
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Medina Sánchez, Yudy Patricia | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Pesantez, Cody Geovanny | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-25T14:32:55Z | - |
dc.date.available | 2019-09-25T14:32:55Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Jaramillo Pesantez, Cody Geovanny (2019). Estudio situacional del uso de paraderos de transporte público urbano en la ciudad de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFIC-2019-ICI-DE00018 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15005 | - |
dc.description | El transporte urbano es un tema que las autoridades municipales de nuestro cantón no prestan atención, el disparejo crecimiento de la ciudad obliga a abastecer a las personas de pocos recursos que viven más alejadas de la urbe, porque es un derecho que la constitución otorga, pero el deficiente servicio brindado por las cooperativas implica pérdidas de productividad y tiempo vital que termina de forma directa o indirectamente afectando en la economía de la ciudad. Por ello no basta con solo tener un sistema público de transporte, a este se lo debe optimizar, de tal forma que cumpla con criterios básicos como confort, seguridad, optimización de tiempos, y con este último apartado, la optimización de los tiempos, surgen múltiples variables, entre ellas se encuentra la correcta distribución de las paradas de embarque y desembarque de pasajeros. Se realizo una investigación bibliográfica en diversas plataformas de consulta scielo y redalyc principalmente y en el repositorio de la Universidad Técnica de Machala sobre la situación actual en el área de transporte público a niveles macro, meso y micro para comparar la calidad de servicio, los avances que existen en otras ciudades respecto a la ciudad de estudio, logrando identificar un gran retraso de la movilidad urbana. Países latinoamericanos como Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y ciudades europeas cuentan con normativas que regulan a las cooperativas de transporte privadas e incluso la Unión Europea cuenta con un libro muy detallado para disminuir estos efectos negativos que causa en la población la mala movilidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Urban transport is an issue that the municipal authorities of our canton do not pay attention to, the uneven growth of the city forces us to supply people with few resources who live further away from the city, because it is a right that the constitution grants, but The poor service provided by cooperatives implies losses of productivity and life time that ends directly or indirectly affecting the economy of the city. Therefore, it is not enough to just have a public transport system, this must be optimized, so that it meets basic criteria such as comfort, safety, time optimization, and with this last section, the optimization of times, arise multiple variables, including the correct distribution of passenger boarding and disembarkation stops. A bibliographic investigation was carried out in various scielo and redalyc consultation platforms mainly and in the repository of the Technical University of Machala on the current situation in the area of public transport at macro, meso and micro levels to compare the quality of service, advances that exist in other cities with respect to the city of study, managing to identify a great delay in urban mobility. Latin American countries such as Chile, Brazil, Argentina, Bolivia and European cities have regulations that regulate private transport cooperatives and even the European Union has a very detailed book to reduce these negative effects caused by poor mobility in the population. | es_ES |
dc.format.extent | 148 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tëcnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PARADA DE TRANSPORTE | es_ES |
dc.subject | MOVILIDAD URBANA | es_ES |
dc.subject | PLANIFICACION URBANA | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE PUBLICO | es_ES |
dc.title | Estudio situacional del uso de paraderos de transporte público urbano en la ciudad de Machala. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | cjaramillo_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706268364 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Peralta Mercy | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-010419 (2019-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFIC-2019-ICI-DE00018.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 8,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons