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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15001
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSotomayor Preciado, Anita Maggie-
dc.contributor.authorHerrera Bermeo, Jessenia Del Cisne-
dc.contributor.authorVinces Hurtado, Wellington John-
dc.date.accessioned2019-09-25T12:33:07Z-
dc.date.available2019-09-25T12:33:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherTTUACQS-2019-E-DE000090-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15001-
dc.descriptionEl presente caso clínico, aborda el estudio de una paciente de sexo femenino de 11 años de edad diagnosticada con Osteogénesis Imperfecta, discapacidad física del 80%, siendo víctima de discriminación escolar, producto del desconocimiento ante su condición clínica, asimismo ha sido excluida de actividades recreativas por temor y falta de experiencia del manejo a niños con capacidades diferentes, esto se analizó mediante la aplicación de una encuesta de nueve preguntas a veintitrés docentes de la “Unidad Educativa Galo Plaza Lasso”, posteriormente fueron tabuladas mediante la base del software estadístico SPSS. La osteogénesis imperfecta es un trastorno hereditario, genéticamente heterogéneo, generando una producción deficiente de colágeno tipo I, diferentes estudios han evidenciado que el 10% de casos son debido a mutaciones autosómicas recesivas y el 90% son producto de mutaciones autosómicas dominante, con una prevalencia de 1 caso por cada 12000 a 15000 nacimientos, presenta una gran variabilidad clínica; acentuada por la fragilidad ósea al incrementar la aparición de fracturas frecuentes ante traumatismos, corta estatura, deformidades esqueléticas progresivas, hiperlaxitud ligamentosa - articular, debilidad muscular, afectación del desarrollo motor y de su capacidad funcional, entre otros. El objetivo de la presente investigación es aplicar el proceso de atención de enfermería, en base al modelo de la promoción de la salud de Nola Pender y el modelo del cuidado humanitario de Jean Watson dirigido a disminuir el deterioro de la capacidad funcional de la paciente. Nola Pender establece que la conducta está motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el potencial humano, mientras que Jean Watson expone que el paciente debe afrontar y adaptarse a proceso salud- enfermedad, tras crear un vínculo transpersonal con el profesional de salud o su cuidador.es_ES
dc.description.abstractThe present clinical case, deals with the study of an 11-year-old female patient diagnosed with Osteogenesis Imperfecta, 80% physical disability, being a victim of school discrimination, due to ignorance of her clinical condition, has also been excluded from activities recreational due to fear and lack of experience of handling children with different abilities, this was analyzed through the application of a survey of nine questions to twenty-three teachers of the "Galo Plaza Lasso Educational Unit", subsequently tabulated through the base of the statistical software SPSS. Osteogenesis imperfecta is an inherited disorder, genetically heterogeneous, generating a deficient production of type I collagen, different studies have shown that 10% of cases are due to autosomal recessive mutations and 90% are the result of autosomal dominant mutations, with a prevalence 1 case for every 12,000 to 15,000 births, presents a great clinical variability; Accentuated by bone fragility by increasing the occurrence of frequent fractures due to trauma, short stature, progressive skeletal deformities, ligamentous-articular hyperlaxity, muscle weakness, impaired motor development and functional capacity, among others. The objective of this research is to apply the nursing care process, based on the Nola Pender health promotion model and the Jean Watson humanitarian care model aimed at reducing the deterioration of the patient's functional capacity. Nola Pender states that the behavior is motivated by the desire to achieve well-being and human potential, while Jean Watson states that the patient must face and adapt to the health-disease process, after creating a transpersonal link with the health professional or his carer.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHUESOS DE CRISTALes_ES
dc.subjectCOLAGENO TIPO Ies_ES
dc.subjectENFERMEDADES RARASes_ES
dc.subjectFRAGILIDAD OSEAes_ES
dc.titleAplicación del proceso de atención de enfermería en paciente con osteogénesis imperfecta, discapacidad física del 80% y discriminación escolares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailasotomayor@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjcherrerab_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailwvinces_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704933845es_ES
dc.cedula0706069556es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Enfermería

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