DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPacheco Molina, Andrés Marcelo-
dc.contributor.authorCedillo Carrion, Dhebrin Manuel-
dc.date.accessioned2019-09-23T21:05:44Z-
dc.date.available2019-09-23T21:05:44Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherT-3148_CEDILLO CARRION DHEBRIN MANUEL-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14881-
dc.descriptionEl emprender es un motor para la innovación, la competitividad y el crecimiento económico, para esto se necesita impulsar a las personas a emprender e iniciar su negocio (Nevado, Gallardo, & Carvalho, 2017). Fue necesario la realizacion de un estudio de mercado con el cual ayudo a obtener información necesaria sobre la utilización de aplicaciones móviles y el impacto que podría generar la creación de una nueva app que ayude tanto a usuarios como a empresas de las provincias de El Oro y Guayas. Las aplicaciones móviles o tecnologías móviles, son un claro ejemplo en la que las TICs se han expandido masivamente y se mantienen como herramientas indispensables para el bienestar y desarrollo entre personas, empresas e instituciones. (Díaz, Ucán, Aguileta, & Toscano, 2016). Por lo que el realizar una aplicación móvil que ayude a mejorar la productividad de las empresas, sea grande o pequeña, es bien visto por las personas que fueron encuestadas. Cuando una persona programa realizar un viaje, surgen muchas interrogantes y se requiere obtener referencias del lugar a donde se quiere ir, la creación de una aplicación que permita buscar un sitio o servicio con las palabras claves o etiquetas, facilitaría la llegada del usuario a su destino. La búsqueda de un producto o servicio y el lograr contactarse con su proveedor es lo que muchas personas buscan y necesitan. Según (Froment, García, & Bohórquez, 2017) como se citó en (Salas & Salas, 2019) Las redes sociales son las nuevas herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios comunicarse e interactuar entre sí; lo cual va a permitir que la publicidad que se va a realizar por este medio digital llegue a mas lugares, en menor tiempo y a menos costos, facilitando y economizando recursos de la empresa, obteniendo mejores resultados y abarcando mayor territorio nacional. Se ha determinado que la creación de la empresa BulQui y su aplicación móvil, es factible en el ámbito técnico tras la realización y análisis de la localización optima de la empresa, financiera tras realizar los análisis del TIR, VAN y Costo/Beneficio los cuales dan el visto bueno y punto de partida para empezar y social tras analizar que favorecerá a muchas personas sea usuario o cliente, a familias ecuatorianas dando trabajo y facilitando la búsqueda de un sitio o servicio de su preferencia. Se tendrá una ventaja competitiva sobre el resto de aplicaciones móviles existentes, debido a que estas aplicaciones solo se enfocan en un tipo de mercado; BulQui piensa abarcar absolutamente todo tipo de mercado e incluso servicios profesionales o no profesionales, facilitándoles información. En la ciudad en donde se realizó la investigación existe un alto campo donde se pueden realizar las aplicaciones móviles, y a la vez no es una ciudad en donde existan muchas apps que faciliten a los ciudadanos a llegar o encontrar algo de su preferencia. Por lo que el objetivo que se planteo es desarrollar una aplicación para dispositivos móviles mediante tecnologías inalámbricas que genere a las empresas una mejora en su productividad.es_ES
dc.description.abstractEntrepreneurship is an engine for innovation, competitiveness and economic growth, for this, people need to be encouraged to start and start their business (Nevado, Gallardo, & Carvalho, 2017). It was necessary to carry out a market study with which I help to obtain necessary information on the use of mobile applications and the impact that the creation of a new app that helps both users and companies in the provinces of El Oro and Guayas Mobile applications or mobile technologies are a clear example in which ICTs have expanded massively and are maintained as indispensable tools for well-being and development among people, companies and institutions. (Díaz, Ucán, Aguileta, & Toscano, 2016). So making a mobile application that helps improve the productivity of companies, large or small, is well seen by the people who were surveyed. When a person plans to make a trip, many questions arise and it is necessary to obtain references of the place where you want to go, the creation of an application that allows you to search for a site or service with the keywords or tags, would facilitate the arrival of the user to your destination. Searching for a product or service and getting in touch with your provider is what many people look for and need. According to (Froment, García, & Bohórquez, 2017) as cited in (Salas & Salas, 2019) Social networks are the new technological tools that allow users to communicate and interact with each other; This will allow the advertising to be carried out by this digital medium to reach more places, in less time and at less costs, facilitating and saving resources of the company, obtaining better results and covering more national territory. It has been determined that the creation of the company BulQui and its mobile application, is feasible in the technical field after the realization and analysis of the optimal location of the company, financial after performing the analyzes of the IRR, NPV and Cost / Benefit which give The approval and starting point to start and social after analyzing that it will favor many people either user or client, Ecuadorian families giving work and facilitating the search for a site or service of their choice. It will have a competitive advantage over the rest of existing mobile applications, because these applications only focus on one type of market; BulQui plans to cover absolutely every type of market and even professional or non-professional services, providing information. In the city where the research was conducted there is a high field where mobile applications can be carried out, and at the same time it is not a city where there are many apps that facilitate citizens to reach or find something of their preference. Therefore, the objective was to develop an application for mobile devices using wireless technologies that generate an improvement in productivity for companies.es_ES
dc.format.extent107es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectETIQUETASes_ES
dc.subjectBÚSQUEDAes_ES
dc.subjectCOMMERCEes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.titleCreación de una aplicación móvil que permita la búsqueda de un sitio o servicio por etiquetas.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildmcedillo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704312149es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEmprendimientoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3148_CEDILLO CARRION DHEBRIN MANUEL.pdfT-3148_CEDILLO CARRION DHEBRIN MANUEL3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons