DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14867
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNovillo Maldonado, Ernesto Felipe-
dc.contributor.authorPreciado Serrano, Josselyn Nallely-
dc.date.accessioned2019-09-23T18:21:52Z-
dc.date.available2019-09-23T18:21:52Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherE-4714_PRECIADO SERRANO JOSSELYN NALLELY-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14867-
dc.descriptionEn la actualidad existe una gran número de empresas de los diferentes sectores económicos, mismos que buscan desarrollar un plan de comunicación interna para la mejora del ambiente laboral y la productividad, creando un sentimiento de pertenencia, compromiso y motivación entre los colaboradores de la empresa u organización en la que desempeñan sus labores diarios. Por este motivo la investigación se planteó como objetivo determinar la problemática, identificando las principales causas originarias de la fluidez de la información dentro de la Universidad Técnica de Machala y con ello provocando problemas de comunicación interna entre los colaboradores. Se realizó un total de 6 entrevistas, entre ellos docentes y personal administrativo de la institución universitaria, durante el desarrollo de la entrevista se pudo identificar que existen diferentes variables implicadas dentro de la herramienta de comunicación interna. Los resultados mostraron algunas contradicciones, la principal fue la ineficiente circulación de la información y la baja comunicación entre los docentes y el personal administrativo. Obteniendo el diagrama causa-efecto de los problemas de comunicación interna de la institución de educación superior. Finalmente se propuso algunas sugerencias de mejora para potenciar una buena comunicación.es_ES
dc.description.abstractCurrently there are a large number of companies from different economic sectors, which seek to develop an internal communication plan for the improvement of the work environment and productivity, creating a sense of belonging, commitment and motivation among the company's employees or organization in which they perform their daily duties. For this reason, the research was aimed at determining the problem, identifying the main causes of the flow of information within the Technical University of Machala and thereby causing problems of internal communication between employees. A total of 6 interviews were conducted, including teachers and administrative staff of the university institution, during the course of the interview it was possible to identify that there are different variables involved within the internal communication tool. The results controlled some contradictions, the main one was the inefficient circulation of information and low communication between teachers and administrative staff. Obtaining the cause-effect diagram of the internal communication problems of the institution of higher education. Finally, some suggestions for improvement were proposed to enhance good communication.es_ES
dc.format.extent21 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN INTERNAes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectINFORMACIÓNes_ES
dc.subjectDIAGRAMA CAUSA-EFECTOes_ES
dc.titleAplicación de diagrama causa-efecto en una institución de educación superior: caso Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailjnpreciado_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750045650es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-4714_PRECIADO SERRANO JOSSELYN NALLELY.pdfE-4714_PRECIADO SERRANO JOSSELYN NALLELY1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons