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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14858
Título : Implementación de la matriz de Boston para el análisis de la cartera de negocios de Nestlé en Ecuador.
Autor : Moreira Añazco, Tania Maribel
Director(es): Bonisoli, Lorenzo
Palabras clave : MATRIZ DE BOSTON;NESTLÉ;ESTRATEGIAS;UEN
Fecha de publicación : 2019
Descripción : La matriz de Boston se utiliza como una herramienta de análisis de las unidades estratégicas de negocios de una empresa mediante tres variables fundamentales como la cuota de mercado (X), la tasa de crecimiento de mercado (Y), y el volumen de venta relativa que permite determinar el tamaño de cada línea de producto. El objetivo de este caso práctico es implementar la Matriz de Boston para el análisis de la cartera de productos de la empresa Nestlé Ecuador S.A., a través de las marcas Maggi, Gerber, Fitness, La Lechera, Dog Chow, Nescafé, Cocoa Plan, Amor y Nesquik. La metodología utilizada es de aspecto dual ya que se realiza un análisis de datos secundarios, y un análisis empírico a través de una entrevista y una observación en el supermercado Mi Comisariato con el fin de estimar los datos acerca de la cuota de mercado y tasa de crecimiento de mercado de las marcas en estudio. Los resultados obtenidos determinan que en el cuadrante interrogación se ubican Fitness, Amor y Cocoa Plan; en el cuadrante estrella se encuentran Nescafé, La Lechera y Dog Chow; en el cuadrante vaca encontramos Gerber y Maggi, y finalmente en el cuadrante perro se ubica Nesquik.
Resumen : The Boston matrix is used as a tool for analyzing the strategic business units of a company using three fundamental variables such as market share (X), market growth rate (Y), and the relative sales volume that allows to determine the size of each product line. The objective of this case study is to implement the Boston Matrix for the analysis of the Nestlé Ecuador SA product portfolio, through the Maggi, Gerber, Fitness, La Lechera, Dog Chow, Nescafé, Cocoa Plan, Amor brands and Nesquik. The methodology used is dual aspect since an analysis of secondary data is performed, and an empirical analysis through an interview and an observation in the Mi Comisariato supermarket in order to estimate data about the market share and rate of market growth of the brands under study. The results obtained determine that Fitness, Love and Cocoa Plan are located in the interrogation quadrant; in the star quadrant are Nescafé, La Lechera and Dog Chow; in the cow quadrant we find Gerber and Maggi, and finally in the dog quadrant is Nesquik.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14858
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería en Marketing

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