DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14817
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Hidalgo, Oscar Mauricio-
dc.contributor.authorQuevedo Davila, Nora Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-09-23T14:23:31Z-
dc.date.available2019-09-23T14:23:31Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherE-11234_QUEVEDO DAVILA NORA ELIZABETH-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14817-
dc.descriptionLas organizaciones del sector comercial están en búsqueda de herramientas que contribuyan a la mejora de sus actividades comerciales, con la intención de obtener ventajas competitivas para alcanzar sus objetivos organizacionales. Uno de estos instrumentos son los simuladores, con una variedad de modelos que se ajustan a las necesidades de las empresas de los distintos sectores de la economía de un país. Estos modelos de simulación permiten desarrollar actividades virtuales con datos reales, cuyos resultados sirven para la toma de decisiones. Sin embargo en Ecuador las empresas no tienden a invertir en simuladores, restándole ventaja competitiva en el sector comercial. Un ejemplo de esto es la empresa Noeliz S.A. donde los productos ofertados tienden a caducar por su control deficiente. El objetivo del presente trabajo es establecer una propuesta de modelo de simulación en la empresa Noeliz S.A. mediante la aplicación de fases para el mejoramiento de la gestión empresarial del sector comercial. El método de investigación que se utilizó fue deductivo, analítico, cualitativo, y el tipo de investigación descriptiva, explicativa y correlacional, para adaptar el modelo de simulación Flexsim al sector comercial, además se aplicó la técnica bibliográfica para obtener información de artículos científicos. Como resultado se elaboró un proceso para que el modelo de simulación sea adaptado a las necesidades de la empresa, donde se pudo obtener un mayor control y una mejor distribución de los productos en los mostradores de la empresa, mejorando las actividades organizacionales, ofreciendo un mejor servicio al cliente.es_ES
dc.description.abstractLas organizaciones del sector comercial están en búsqueda de herramientas que contribuyan a la mejora de sus actividades comerciales, con la intención de obtener ventajas competitivas para alcanzar sus objetivos organizacionales. Uno de estos instrumentos son los simuladores, con una variedad de modelos que se ajustan a las necesidades de las empresas de los distintos sectores de la economía de un país. Estos modelos de simulación permiten desarrollar actividades virtuales con datos reales, cuyos resultados sirven para la toma de decisiones. Sin embargo en Ecuador las empresas no tienden a invertir en simuladores, restándole ventaja competitiva en el sector comercial. Un ejemplo de esto es la empresa Noeliz S.A. donde los productos ofertados tienden a caducar por su control deficiente. El objetivo del presente trabajo es establecer una propuesta de modelo de simulación en la empresa Noeliz S.A. mediante la aplicación de fases para el mejoramiento de la gestión empresarial del sector comercial. El método de investigación que se utilizó fue deductivo, analítico, cualitativo, y el tipo de investigación descriptiva, explicativa y correlacional, para adaptar el modelo de simulación Flexsim al sector comercial, además se aplicó la técnica bibliográfica para obtener información de artículos científicos. Como resultado se elaboró un proceso para que el modelo de simulación sea adaptado a las necesidades de la empresa, donde se pudo obtener un mayor control y una mejor distribución de los productos en los mostradores de la empresa, mejorando las actividades organizacionales, ofreciendo un mejor servicio al cliente.es_ES
dc.format.extent24 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSIMULACIÓNes_ES
dc.subjectMODELOes_ES
dc.subjectFLEXSIMes_ES
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.titlePropuesta del modelo de simulación FLEXSIM en la empresa Noeliz S.A. para mejorar la gestión empresarial del sector comercial.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailnequevedo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704745298es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11234_QUEVEDO DAVILA NORA ELIZABETH.pdfE-11234_QUEVEDO DAVILA NORA ELIZABETH1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons