DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14561
Título : Diagnóstico y plan terapéutico con enfoque cognitivo conductual para el trastorno de estrés agudo en adulto.
Autor : Cango Rodríguez, Yamileth Ismelda
Director(es): Placencio Loayza, Mauricio Rodrigo
Palabras clave : TRASTORNO;ESTRES AGUDO;DIAGNOSTICO;PLAN PSICOTERAPEUTICO;ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El presente ensayo tiene como objetivo elaborar un plan psicoterapéutico con enfoque cognitivo conductual para el manejo de estrés y ansiedad en paciente con trastorno de estrés agudo. Este trastorno es un padecimiento que se presenta en personas que sufrieron o presenciaron en algún momento de su vida un acontecimiento que género un trauma. Los síntomas que presenta este trastorno son pesadillas, alteración del sueño, disminución de relaciones sociales, familiares, sentido de la realidad alterado, problemas con la concentración, malestar psicológico intenso o prolongado, reacciones disociativas, manifestándose luego de tres días hasta cuatro semanas después del evento traumático. Las técnicas psicoterapéuticas idóneas, según la revisión bibliográfica, son basadas desde el enfoque cognitivo conductual el cual va dirigido a cambiar conductas erróneas, por medio de la modificación de pensamientos y creencias.
Resumen : This essay aims to develop a psychotherapeutic plan with a cognitive behavioral approach to stress and anxiety management in patients with acute stress disorder. This disorder is a condition that occurs in people who suffered or witnessed at some time in their life an event that causes trauma. The symptoms presented by this disorder are nightmares, sleep disturbance, decreased social, family relationships, altered sense of reality, problems with concentration, severe or prolonged psychological distress, dissociative reactions, manifesting after three days to four weeks after traumatic event. The ideal psychotherapeutic techniques, according to the literature review, are based on the cognitive behavioral approach which is aimed at changing erroneous behaviors, through the modification of thoughts and beliefs.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14561
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2019-PSC-DE00034.pdfEXAMEN COMPLEXIVO14,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons