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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14542
Título : | Plan de intervención para el tratamiento del trastorno de depresión mayor desde el enfoque cognitivo conductual. |
Autor : | Intriago Zamora, Cristopher Alejandro |
Director(es): | Rebolledo Yange, Navier Enrique |
Palabras clave : | ENFOQUE;COGNITIVO-CONDUCTUAL;DEPRESION;TRATAMIENTO |
Fecha de publicación : | 2019 |
Descripción : | La depresión representa un problema de salud a nivel mundial, esta presenta síntomas como sentimientos de tristeza, desinterés o pérdida de placer, culpa, baja autoestima, alteraciones del sueño o del apetito, agotamiento y poca concentración. Entre los trastornos depresivos, la perturbación más común es el Trastorno Depresivo Mayor o por sus siglas TDM, la carga de enfermedad de este trastorno puede disminuir, a nivel mundial, siempre y cuando se aumente la cobertura del tratamiento. Es por esta razón, que el presente trabajo bibliográfico descriptivo propone una intervención efectiva, que cuenta con tres meses de duración y un total de catorce sesiones desde el enfoque cognitivo conductual o TCC, este tratamiento se formuló a partir de la revisión de artículos científicos, con los que se recopiló información de conceptos básicos que sirvieron para dilucidar las interrogantes de la temática. Primero se definió a la depresión mayor y se detalló la prevalencia, criterios diagnósticos, comorbilidad y su diagnóstico diferencial. En segunda instancia se conceptualizó a la terapia cognitivo conductual, en la que se explicó brevemente sus bases teóricas, se abordó a la tríada cognitiva, los esquemas y los errores cognitivos, por último se describió las técnicas cognitivas y conductuales dentro de la intervención, entre las técnicas están la programación de actividades, la técnica de dominio y agrado, el ensayo conductual, la asignación de tareas graduales, el entrenamiento en asertividad, el role-playing, la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, las técnicas de retribución, la búsqueda de soluciones alternativas, la técnica de registro de pensamientos inadecuados. |
Resumen : | Depression represents a health problem worldwide, it presents symptoms such as feelings of sadness, disinterest or loss of pleasure, guilt, low self-esteem, sleep or appetite disturbances, exhaustion and poor concentration. Among the depressive disorders, the most common disturbance is Major Depressive Disorder or by its acronym TDM, the disease burden of this disorder may decrease, worldwide, as long as the coverage of the treatment is increased. It is for this reason, that the present descriptive bibliographic work proposes an effective intervention, which has three months duration and a total of fourteen sessions from the cognitive behavioral approach or CBT, this treatment was formulated from the review of scientific articles, with which information was collected on basic concepts that served to elucidate the questions of the subject. First the major depression was defined and the prevalence, diagnostic criteria, comorbidity and its differential diagnosis were detailed. In the second instance, cognitive behavioral therapy was conceptualized, in which its theoretical bases were briefly explained, cognitive triad, schemas and cognitive errors were addressed, finally, cognitive and behavioral techniques were described within the intervention, between the techniques are the programming of activities, the mastery and pleasure technique, the behavioral essay, the assignment of gradual tasks, the assertiveness training, the role-playing, the psychoeducation, the cognitive restructuring, the retribution techniques, the search for Alternative solutions, the technique of recording inappropriate |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14542 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
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