Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14537
Título : | Evaluación psicológica de la inteligencia y personalidad en la adolescencia. |
Autor : | Fernández Silva, Shirley Mariuxi |
Director(es): | Rojas Carrión, Karina Gabriela |
Palabras clave : | EVALUACION PSICOLOGICA;ADOLESCENTE;PERSONALIDAD;INTELIGENCIA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Descripción : | La evaluación psicológica de la inteligencia y la personalidad en los adolescentes comprende la exploración de procesos psíquicos y comportamentales. Se realiza un proceso o secuencia de pasos organizados a través de la aplicación de técnicas clínicas y pruebas psicométricas acorde a la demanda, que permiten la aproximación objetiva cualitativa y cuantitativa en los resultados que contribuyen a un diagnóstico psicológico, guardado en un marco científico y ético por parte del responsable o profesional de la salud mental. La etapa de adolescencia se caracteriza por los cambios físicos, biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el estado cognitivo y personalidad. La evaluación del estado cognitivo es necesario, para conocer y descartar alteraciones o problemas de aprendizaje; la evaluación de la personalidad permite identificar habilidades propias de afrontamiento y la comprensión de conductas inadecuadas del sujeto. Por ello, el objetivo de este ensayo académico es describir el proceso de evaluación psicológica en la adolescencia centrada en la inteligencia y la personalidad mediante la investigación de artículos científicos para mejorar el protocolo de valoración. El profesional de la salud mental debe actualizar sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para llevar a cabo una evaluación psicológica con resultados garantizados. |
Resumen : | The psychological evaluation of intelligence and personality in adolescents includes the exploration of psychic and behavioural processes. A process or sequence of organized steps is carried out through the application of clinical techniques and psychometric tests according to the demand, which allow an objective approximation qualitative and quantitative in the results that contribute to a psychological diagnosis, kept in a scientific and ethical framework by the person in charge or mental health professional. The adolescent stage is characterized by physical, biological, psychological and social changes that influence the cognitive state and personality. The evaluation of the cognitive state is necessary in order to know and rule out alterations or learning problems; the evaluation of personality allows the identification of coping skills and the understanding of inappropriate behaviours of the subject. Therefore, the aim of this academic essay is to describe the process of psychological assessment in adolescence focused on intelligence and personality through the research of scientific articles to improve the assessment protocol. The mental health professional must update his or her theoretical, methodological and technical knowledge in order to carry out a psychological evaluation with guaranteed results. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14537 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2019-PSC-DE00020.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 4,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons