DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14504
Título : La cadena de valor para la comercialización con valor agregado del Sacha Inchi.
Autor : Ávila Rogel, Karla Yumaria
Director(es): Romero Black, Wilton Eduardo
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;MAPA DE LA CADENA DE VALOR;SACHA INCHIC;AUTOSERVICIOS
Fecha de publicación : 2019
Descripción : La comercialización de materia prima ha sido una problemática que en el Ecuador ha generado la pérdida de generar mayores ingresos si tan solo se le agregara valor a los productos. La presente investigación se planteó como objetivo general identificar en el mapa de la cadena de valor de la producción, transformación y comercialización de productos derivados de Sacha Inchic la oportunidad para el incremento de las ganancias en esta actividad económica mediante el diagnóstico situacional de la actividad. La metodología de la investigación fue descriptiva de corte transversal, se valió de técnicas de investigación como observación directa en el medio y observación documental de artículos de revistas científicas; además, se desarrolló en cuatro etapas, habiendo correspondido el mapeo de la cadena de valor a un método que consta de diez fases. Como resultado se obtuvo que la comercialización de derivados de Sacha Inchic está siendo impulsada a través de un plan gubernamental y que las propiedades de este grano seco lo vuelven atractivo para el consumo de personas que quieran mejorar su dieta, por ello su presencia debe estar en autoservicios a través de envases de cristal ya que como imagen genera mayor impacto en su comercialización. Se ha podido concluir que el valor agregado depende incluso hasta de la presentación del producto, que incluso esto altera el proceso de producción, y que es necesario también crear programas de difusión de información como complemento; todo esto se pudo representar en un mapa de la cadena de valor.
Resumen : The commercialization of raw material has been a problem that in Ecuador has generated the loss of generating greater income if only value were added to the products. This research aimed to identify in the map of the value chain of the production, transformation and commercialization of products derived from Sacha Inchic the opportunity to increase profits in this economic activity through the situational diagnosis of the activity. The research methodology was cross-sectional descriptive, using research techniques such as direct observation in the medium and documentary observation of articles in scientific journals; In addition, it was developed in four stages, with the mapping of the value chain corresponding to a method consisting of ten phases. As a result, it was obtained that the commercialization of Sacha Inchic derivatives is being promoted through a government plan and that the properties of this dry grain make it attractive for the consumption of people who want to improve their diet, so their presence must be in Self-service through glass containers since as an image it generates greater impact on its commercialization. It has been concluded that the added value depends even on the presentation of the product, that even this alters the production process, and that it is also necessary to create information dissemination programs as a complement; All this could be represented on a map of the value chain.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14504
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2019-AE-DE00510.pdfECUACE-2019-AE-DE005101,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons