DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14492
Título : Implementación de flujogramas en actividades realizadas en la farmacia Mishell mediante la simbología bizagi para mejorar los tiempos de ejecución.
Autor : Otavalo Morocho, Mishell Dayana
Director(es): Herrera Peña, Jonathan Neptali
Palabras clave : FLUJOGRAMAS;MODELAMIENTO INFORMÁTICO;GESTIÓN POR PROCESOS
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El presente estudio, se analizó la ausencia de flujogramas en la farmacia Mishell, para ello se propuso como objetivo general implementar los flujogramas de tres procesos mediante la aplicación del modelamiento informático para la mejora de la gestión por procesos en Farmacia Mishell. La metodología de investigación fue descriptiva con corte transversal, se utilizaron como técnicas de levantamiento de información la revisión bibliográfica para el análisis de artículos de revistas científicas, la observación directa y la entrevista para la investigación de campo en la empresa objeto de estudio. Como resultados se identificaron las carencias de estos diagramas de flujo, y se evidenció la existencia de dos procesos estratégicos, cuatro procesos operativos y cuatro procesos de apoyo. Se tomó como referencia para el estudio a los procesos de almacenamiento, control de inventarios y ventas, donde intervienen el repartidor de la mercadería, los auxiliares de farmacia y el administrador del punto de venta. Se concluyó que la implementación de los flujogramas fue necesaria para que los trabajadores comprendan de mejor forma cómo se desarrollan las actividades de cada punto de venta, haciendo hincapié para la mejora de la productividad debido a que existe rotación de personal el cual representa retrasos para comprender su funcionamiento.
Resumen : The present study analyzed the absence of flowcharts in the Mishell pharmacy, for this purpose it was proposed as a general objective to implement the flowcharts of three processes through the application of computer modeling for the improvement of process management in Pharmacy Mishell. The research methodology was descriptive with a cross-section, the bibliographic review for the analysis of articles in scientific journals, direct observation and the interview for field research in the company under study were used as information collection techniques. As results, the deficiencies of these flowcharts were identified, and two strategic processes, four operational processes and four support processes were evidenced. The storage, inventory and sales control processes were taken as a reference for the study, where the merchandiser, the pharmacy assistants and the point of sale manager are involved. It was concluded that the implementation of the flowcharts was necessary for workers to better understand how the activities of each point of sale are developed, emphasizing the improvement of productivity due to the fact that there is staff turnover which represents delays to understand its operation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14492
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2019-AE-DE00500.pdfECUACE-2019-AE-DE005001,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons