Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14152
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Tello, Laddy Liset | - |
dc.contributor.author | Moya Cuenca, Alexandra Nataly | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-20T20:09:02Z | - |
dc.date.available | 2019-02-20T20:09:02Z | - |
dc.date.issued | 2019-02-12 | - |
dc.identifier.citation | Moya Cuenca, A.N. (2019) Pitbull una raza marginada: propuesta audiovisual de sensibilización canina en la ciudad de santa rosa (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p. | es_ES |
dc.identifier.other | ACUACS_2019_COM_DE00005 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14152 | - |
dc.description | La perspectiva social ha demostrado un alto nivel de negatividad ante la raza canina Pitbull, considerándola como una raza peligrosa, ya que su origen los ha caracterizado como perros de pelea, por ese motivo este trabajo investigativo, busca crear una estrategia educomunicativa que ayude a llegar con un mensaje positivo hacia la ciudadanía de Santa Rosa, para ello, se ha enfocado en informar a través de un producto comunicacional acerca de las realidades y mitos de la raza canina Pitbull, como también, determinar los factores que causan el rechazo hacia esta raza canina, seleccionar el producto educomunicacional que permita la sensibilización y transmisión de la información para la desmitificación de los mismos y por último, aplicar la propuesta comunicacional para la concientización y sensibilización acerca de la interacción de los Pitbull con el ser humano. Se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo, debido a que los instrumentos aplicados van desde preguntas cerradas, los resultados son probabilísticos y de análisis. Mediante el diagnóstico realizado con los métodos y técnicas de investigación, se determinó que un reportaje audiovisual sería idóneo para esta intervención como propuesta del trabajo investigativo, ya que a través del mismo se logrará llegar al público objetivo con un mensaje de concientización y sensibilización canina. Es importante resaltar que el video ayuda a generar mayor impacto en el público, pero depende de su claridad y estética, ya que los videos con mayor calidad reciben mayor interés que aquellos que presentan peor calidad, por tal razón, es fundamental trabajar cuidadosamente el contenido audiovisual (Ortells, 2016). La educomunicaciòn vincula la educación y la información para formar de manera holística, mediante el uso de la tecnología y los conocimientos pedagógicos, facilitando el proceso educacional entre el educador con el educando, fomentando a su vez una retroalimentación efectiva. Una de las diferentes estrategias comunicacionales que sirven para orientar un tema de estudio, es la estrategia audiovisual, como lo menciona Méndez (2018) “las fuentes audiovisuales se yuxtaponen con las testimoniales, lo cual permite comprender el sentido político que adquieren la cámara y el video, las formas de construir la narrativa y las estrategias de exhibición de los audiovisuales” (p.57). El formato idóneo para complementar un video con testimonios y fuentes audiovisuales es el reportaje, ya que por sus características periodísticas ayuda a dar un mejor enfoque al trabajo de investigación. De esta manera se informó mediante un reportaje audiovisual acerca de las realidades y mitos que tiene la ciudadanía acerca de la raza canina Pitbull. Se determinó los factores que causan el rechazo hacia la raza canina Pitbull, a través de grupos focales a estudiantes de la escuela “Jacinto Granda Paredes” y habitantes de la ciudadela “Los Girasoles” como también se realizaron entrevistas a profesionales del área canina y propietarios de canes Pitbulls, los resultados se reflejaron de la siguiente manera: Por miedo a ser atacados, por la información negativa que se recibe por terceras personas o por los medios de comunicación, porque son catalogados como perros asesinos, porque su físico transmite miedo y porque su origen los califica como perros de pelea. Por último, se aplicó la propuesta educomunicacional en la Escuela de Educación Básica “Jacinto Granda Paredes” y en la ciudadela “Los Girasoles”, cuyos resultados reflejaron la sensibilización hacia los canes Pitbulls, como también la perspectiva cambió en estos grupos ya que reflexionaron que la reacción del can depende del comportamiento del ser humano, al igual que la crianza de los mismos. | es_ES |
dc.description.abstract | The social perspective has shown a high level of negativity before the Pitbull dog breed, considering it as a dangerous breed, since its origin has characterized them as fighting dogs, for that reason this investigative work seeks to create an educommunicative strategy that helps to arrive with a positive message to the citizenship of Santa Rosa, for this, it has focused on informing through a communication product about the realities and myths of the Pitbull dog breed, as well as, determining the factors that cause the rejection towards this breed canine, select the educomunicacional product that allows the sensitization and transmission of the information for the demystification of the same ones and finally, to apply the communicational proposal for the awareness and sensitization about the interaction of the Pitbull with the human being. The quantitative and qualitative methods were used, since the applied instruments range from closed questions, the results are probabilistic and analysis. Through the diagnosis made with the research methods and techniques, it was determined that an audiovisual report would be suitable for this intervention as a proposal of the research work, since through it it will be possible to reach the target audience with a message of awareness and canine awareness. It is important to highlight that the video helps to generate greater impact in the public, but it depends on its clarity and aesthetics, since the videos with higher quality receive greater interest than those that present lower quality, for this reason, it is fundamental to carefully work the content audiovisual (Ortells, 2016). Educommunication links education and information to form holistically, through the use of technology and pedagogical knowledge, facilitating the educational process between the educator and the learner, in turn fostering effective feedback. One of the different communication strategies that serve to guide a topic of study is the audiovisual strategy, as mentioned by Méndez (2018) "the audiovisual sources are juxtaposed with testimonials, which allows us to understand the political meaning that the camera and the video, the ways of constructing the narrative and the strategies of audiovisual exhibitions "(p.57). The ideal format to complement a video with testimonies and audiovisual sources is the report, since by its journalistic characteristics it helps to give a better approach to the research work. In this way, it was informed through an audiovisual report about the realities and myths that the citizens have about the Pitbull dog breed. The factors that cause the rejection towards the Pitbull dog breed were determined, through focus groups to students of the "Jacinto Granda Paredes" school and inhabitants of the "Los Girasoles" citadel, as well as interviews to professionals of the dog area and owners of Dogs Pitbulls, the results were reflected as follows: For fear of being attacked, by negative information received by third parties or by the media, because they are classified as killer dogs, because their physical transmits fear and because their origin qualifies them as fighting dogs. Finally, the educommunication proposal was applied in the school "Jacinto Granda Paredes" and in the citadel "Los Girasoles", whose results reflected the awareness towards the Pitbulls dogs, as also the perspective changed in these groups since they reflected that the reaction of the dog It depends on the behavior of the human being, as well as their upbringing. | es_ES |
dc.format.extent | 64 Pg. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | MACHALA | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PERSPECTIVA SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA EDUCOMUNICACIONAL | es_ES |
dc.subject | REPORTAJE AUDIOVISUAL | - |
dc.subject | SENSIBILIZACION CANINA | - |
dc.subject | CONCIENTIZACION | - |
dc.title | Pitbull una raza marginada: propuesta audiovisual de sensibilización canina en la ciudad de Santa Rosa | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | anmoya_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704405471 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-011018 (2018-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ACUACS_2019_COM_DE00005.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons