DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14150
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGálvez Palomeque, Karol Elizabeth-
dc.contributor.authorMoreno Jiménez, María Belén-
dc.date.accessioned2019-02-20T20:04:52Z-
dc.date.available2019-02-20T20:04:52Z-
dc.date.issued2019-02-12-
dc.identifier.citationMoreno Jimenez, M.B. (2019) Análisis de las fotografías periodísticas protagonizadas por mujeres en los diarios orenses durante el mes de diciembre de 2017. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 95 p.es_ES
dc.identifier.otherACUACS_2019_COM_DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14150-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad identificar la forma en la que los medios de comunicación en este caso los principales medios de prensa escrita dentro de la Provincia de El Oro como lo son: El Nacional, Correo y Opinión, plasman la imagen de la mujer a través de sus fotografías logrando determinar el rol que cumple dentro de las notas periodísticas que son publicadas a diario por cada medio impreso, donde se busca responder a los objetivos planteados en el estudio, analizando así el protagonismo que posee la mujer dentro de las fotografías de las notas periodísticas. En este caso se hizo el análisis de las fotografías periodísticas del 1 al 31 del mes de diciembre del año 2017, donde se logró identificar un total de 5993 fotografías dentro de los tres diarios, de las cuales solo 480 corresponden a mujeres en comparación de las 2.186 que corresponden al espacio que posee el hombre dentro de las mismas, buscando de esta forma identificar los estereotipos de género que aún se encuentran inmersos dentro de la sociedad, sabiendo considerar que en ocasiones la mujer es tratada como un sujeto y en otras como un objeto dentro de la misma, lo que fue identificado y a su vez corroborado por diferentes autores en la previa recopilación de información de acuerdo a las diversas variables que posee esta temática. A la vez se busca realizar una comparación del tratamiento periodístico que le dan los tres medios impresos, en lo cual se logra identificar las diferencias y similitudes de las cifras que existen en cuanto a los roles, participación y espacios que le son asignados a la mujer en los principales diarios Orenses. De la misma forma se busca indagar con mucha más profundidad los resultados que han sido obtenidos previo al proceso de análisis en el que se hizo la aplicación de tres fichas correspondientes a los objetivos planteados en el inicio, procurando profundizar mucho más hacia la información mediante la elaboración de entrevistas aplicadas a colaboradores de los tres medios de comunicación escritos como lo son los directores, cronistas gráficos, periodistas y jefes de redacción pertenecientes a los medios. Por otra parte, se busca contrastar la información obtenida mediante la elaboración de otro banco de preguntas que en este caso fue dirigido, a un sociólogo, una trabajadora social y una activista que son profesionales que se centra en aplicar sus conocimientos dentro del entorno social, poseyendo así un constante trato con la comunidad, lo que permite que se proyecte su percepción desde el otro lado de la moneda, colocándose en el lugar de la ciudadanía. Se busca responder a la gran incógnita ¿En la actualidad se estereotipa a la mujer dentro de las fotografías de las notas periodísticas? Para que de esta forma mediante las recomendaciones que surjan a partir de los resultados obtenidos, lograr combatir la desigualdad dentro de la sociedad mediante la erradicación de estereotipos de género que crean una imagen errónea de la mujer y del rol que posee dentro de nuestra sociedad.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to identify the way in which the media in this case the main press media within the Province of El Oro as they are: The National, Mail and Opinion, reflect the image of women to Through her photographs, she is able to determine the role she fulfills in the journalistic notes that are published daily by each printed medium, where the aim is to respond to the objectives set out in the study, thus analyzing the prominence that the woman possesses within the photographs of the journalistic notes. In this case, an analysis was made of the journalistic photographs from December 1 to 31, 2017, where a total of 5,993 photographs were identified within the three newspapers, of which only 480 correspond to women compared to the 2,186 that correspond to the space that man has within them, seeking in this way to identify gender stereotypes that are still immersed in society, knowing that sometimes the woman is treated as a subject and in others as a object within it, which was identified and in turn corroborated by different authors in the previous compilation of information according to the various variables that this subject has. At the same time, a comparison of the journalistic treatment given by the three printed media is sought, in which it is possible to identify the differences and similarities of the figures that exist in terms of roles, participation and spaces that are assigned to women. in the main Orense newspapers. In the same way, it is sought to investigate with much more depth the results that have been obtained prior to the analysis process in which the application of three cards corresponding to the objectives set out in the beginning was made, trying to go much deeper into the information by means of the elaboration of interviews applied to collaborators of the three written media, such as the directors, graphic reporters, journalists and editors belonging to the media. On the other hand, it seeks to contrast the information obtained through the elaboration of another bank of questions that in this case was addressed, a sociologist, a social worker and an activist who are professionals that focuses on applying their knowledge within the social environment, thus having a constant deal with the community, which allows its perception to be projected from the other side of the coin, placing itself in the place of citizenship. It seeks to respond to the great unknown. Is the woman currently stereotyped within the photographs of the journalistic notes? So that in this way through the recommendations that arise from the results obtained, we can combat inequality within society by eradicating gender stereotypes that create an erroneous image of women and the role they have within our society.es_ES
dc.format.extent95 Pg.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMACHALAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTEREOTIPOes_ES
dc.subjectFOTOGRAFIAes_ES
dc.subjectMUERTE-
dc.subjectGENERO-
dc.titleAnálisis de las fotografías periodísticas protagonizadas por mujeres en los diarios orenses durante el mes de diciembre de 2017.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmbmorenoj_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704580281es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ACUACS_2019_COM_DE00004.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons