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Título : El modelo constructivista en el area de lengua y literatura
Autor : Erreyes Nagua, Segundo Daniel
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : BASE PEDAGOGICA;CALIDAD EDUCATIVA;MODELO CONSTRUCTIVISTA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;GESTION AULICA
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Erreyes Nagua, S.D. (2019) El modelo constructivista en el area de lengua y literatura (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 63 p.
Descripción : El sistema educativo ecuatoriano, en su base teórica conceptual y filosófica, establece criterios formales de aplicación teórico pedagógica, destacándose en su modelo curricular 2016 reformado, un componente esencial que es el modelo constructivista, cuya base fundamental se sustenta en la capacidad del estudiante para construir y desarrollar su conocimiento en base a su propia construcción de ideas, que parte de una base experiencial e informativa, que se consolida como conocimiento, trascendiendo de esta manera hacia un proceso cognitivo bien estructurado y fortalecido. En base a esta determinante, el trabajo descrito en este documento, comprende una acción metodológica, apoyada en la aplicación del método analítico sintético, para lo cual se recurrió a la utilización de estudios de campo, bibliografía científica garantizada y pertinente, con lo cual se pudo obtener información relevante que será posteriormente sistematizada y ordenada, con lo cual se da confiabilidad a los resultados obtenidos; el tipo de investigación es mixto, de característica fenomenológico, con énfasis en la acción descriptiva. Con esta fundamentación metodológica, se construyó un diagnóstico partiendo de los resultados obtenidos en la Escuela de Educación Básica “Galo Plaza Lasso”, donde se pudo determinar el escaso nivel de aplicación del modelo constructivista, vinculado a la acción didáctica en el área de lengua y literatura, lo cual sin lugar a duda desvincula la propuestas curricular vigente con la gestión de enseñanza de los docentes en esta área; por lo tanto, este diagnóstico conlleva a emprender en la propuesta de generar talleres de capacitación y fortalecimiento docente, que le permitan mejorar su gestión educativa, y emprender en acciones que conlleven al mejoramiento integral de la acción educativa. El documento cuenta con una propuesta surgida a raíz de la evidencia reflejada en los resultados obtenidos de la investigación, que permitieron visualizar una seria desarticulación en la aplicación del modelo constructivista en el área de lengua y literatura, asumiendo un objetivo para lograr que los docentes se involucren en la implementación real de este modelo y que las actividades diseñadas respondan en forma real a esta propuesta, en virtud de corresponder a lo que el Ministerio de Educación propone en su diseño curricular 2016. El constructo establecido para este documento, se ajusta a los requerimientos establecidos en un proyecto integrador, que comienza con la identificación del objeto de estudio, la base teórica estructurada en base a referencias científicas, en concordancia con la temática propuesta, por medio de la cual se propone el taller de capacitación y fortalecimiento docente, trabajado desde la perspectiva metodológica ajustada la rigurosidad que la capacitación y fortalecimiento docente exige. Es innegable que dichos procesos no alcanzan aun su consolidación, por diversas causas, entre las que se considera el sistema educativo y su modelo, la perspectiva social, la identidad cultural, los factores psicoambientales, que afectan e inciden en la formación de estructuras que responden a un momento social y no definitivamente a un proceso estructurado sistemático que tiene su origen en el estudio de un contexto y una realidad social, que busca una necesidad educativa que responda de manera efectiva a sus demandas y necesidades
Resumen : The Ecuadorian educational system, in its theoretical and philosophical theoretical basis, establishes formal criteria of pedagogical theoretical application, standing out in its reformed curricular model 2016, an essential component that is the constructivist model, whose fundamental base is based on the student's capacity to build and develop their knowledge based on their own construction of ideas, which starts from an experiential and informative base, which is consolidated as knowledge, transcending in this way towards a cognitive process well structured and strengthened. Based on this determinant, the work described in this document, includes a methodological action, supported by the application of the synthetic analytical method, for which the use of field studies, guaranteed and pertinent scientific bibliography was used, with which It was able to obtain relevant information that will be subsequently systematized and ordered, which gives reliability to the results obtained; the type of research is mixed, with a phenomenological characteristic, with an emphasis on descriptive action. With this methodological foundation, a diagnosis was constructed starting from the results obtained in the School of Basic Education "Galo Plaza Lasso", where it was possible to determine the low level of application of the constructivist model, linked to the didactic action in the area of language and Literature, which undoubtedly disassociates current curricular proposals with the teaching management of teachers in this area; Therefore, this diagnosis leads to the proposal to generate training and teacher training workshops, which will allow them to improve their educational management, and undertake actions that lead to the overall improvement of the educational action. The document has a proposal arising from the evidence reflected in the results obtained from the research, which allowed to visualize a serious disarticulation in the application of the constructivist model in the area of language and literature, assuming an objective to achieve that the teachers involve in the actual implementation of this model and that the activities designed respond in a real way to this proposal, by virtue of corresponding to what the Ministry of Education proposes in its curricular design 2016. The construct established for this document, is adjusted to the requirements established in an integrating project, which begins with the identification of the object of study, the theoretical basis structured on the basis of scientific references, in accordance with the proposed theme, by means of which the teacher training and strengthening workshop is proposed, worked from the methodological perspective adjusted the rigorousness that teacher training and strengthening demands. It is undeniable that these processes do not even reach their consolidation, for various reasons, including the educational system and its model, the social perspective, cultural identity, psycho-environmental factors that affect and affect the formation of structures that respond to a social moment and not definitively to a systematic structured process that has its origin in the study of a context and a social reality, which seeks an educational need that responds effectively to their demands and needs
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14144
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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