Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14120
Título : | La lectura como estrategia metodológica para desarrollar la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales |
Autor : | Ramírez Rivas, Jenniffer Beatriz |
Director(es): | Fernández, Homero Patricio |
Palabras clave : | LECTURA;CIENCIA NATURAL;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 12-feb-2019 |
Editorial : | MACHALA |
Citación : | Ramirez Rivas, J.B. (2019) La lectura como estrategia metodológica para desarrollar la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 27 p. |
Descripción : | En la actualidad, implementar estrategias metodológicas acordes a las exigencias áulicas constituye un reto para los educadores. El presente trabajo académico en función de mejorar la calidad de los procesos educativos, tiene como objetivo analizar la incidencia de la lectura como estrategia metodológica alternativa para desarrollar la enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. La metodología asumida responde al paradigma cualitativo, pues mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos se analizó los fundamentos epistemológicos de la lectura, importancia y aplicación como estrategia alternativa para desarrollar el tema de Cuarto Año de Educación General Básica: Recursos renovables y no renovables propuesto en el Currículo del Área de Ciencias Naturales. Con la indagación realizada, se pudo determinar que la lectura es imprescindible dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues fortalece las capacidades cognitivas, disciplinares y actitudinales de los estudiantes, incentiva el pensamiento crítico – creativo, y fomenta la indagación científica. En el área de Ciencias Naturales la lectura es importante porque permite a los estudiantes reflexionar sobre las problemáticas del medio natural reconociendo la interacción de los seres vivos con el ambiente y la naturaleza. |
Resumen : | In the present day, implementing methodological strategies according to classroom requirements is a challenge for educators. The objective of this academic work, in order to improve the quality of educational processes, is to analyze the incidence of reading as an alternative methodological strategy to develop teaching-learning in the area of Natural Sciences. The assumed methodology responds to the qualitative paradigm, because by means of the bibliographic review of scientific articles the epistemological foundations of the reading were analyzed, importance and application as alternative strategy to develop the topic of Fourth Year of E.G.B: Renewable and non-renewable resources proposed in the Curriculum of the Area of Natural Sciences. With the investigation carried out, it could be determined that reading is essential within the teaching-learning process, since it strengthens the cognitive, disciplinary and attitudinal abilities of the students, encourages critical-creative thinking, and fosters scientific inquiry. In the area of Natural Sciences, reading is important because it allows students to reflect on the problems of the natural environment by recognizing the interaction of living beings with the environment and nature. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14120 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECUACS_2019_EB_DE00023.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons