DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14112
Título : Influencia de las actividades recreativas en la conducta de los niños de educación básica, media y superior
Autor : Bravo Cobos, Danilo Benedicto
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : RECREACION;JUEGO;CULTURA FISICA;ADOLESCENTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Bravo Cobos, Danilo Benedicto (2019) Influencia de las actividades recreativas en la conducta de los niños de educación básica, media y superior (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente proyecto tuvo como objetivo dar a conocer la problemática que atemoriza a las comunidades educativas en la actualidad, como es la conducta y el comportamiento de los estudiantes en los centros educativos del cantón Machala del Distrito 07D01 especialmente en la básica media y superior donde en la última década se ha agudizado esta problemática por muchos factores, como son hogares disfuncionales, la tecnología, el mal uso de su tiempo de ocio y el cambios fisiológicos por los que atraviesa en esta heda el adolescente, la misma que se determinó con una muestra investigativa de bibliográfico vasado en artículos científicos que aporto con gran información y algunos aspectos que fueron transcendiendo con el transcurso de la investigación y el pasar del tiempo, con relación a la influencia de las actividades recreativas dentro del ámbito educativo y en especial en las clases de educación física, cuyo trabajo fue tomar la notificación que preciso el análisis de los datos que se mantuvo con cada uno de los estudiantes, docentes y personal administrativo que aportaron a la investigación, obteniendo un conocimiento directo en la enseñanza y aprendizaje de parte del docente cuya prioridad es conllevar a un mejor rendimiento intelectual, cognitivo, de valores y socio afectivos, los cuales son muy significantes para la formación de la personalidad del estudiante en el proceso de formación durante su permanencia en la comunidad educativa y en especial por parte de quienes promovemos la educación física, la recreación, los deportes y las actividades lúdica en la parte práctica en las clase de educación física, cuya respuesta fue contundente a lo establecido del entorno, como muestras regulares de ciertos estudiantes en dirección de su aprovechamiento y su personalidad con los demás; Para el desarrollo de esta investigación se consideró ciertas técnicas e instrumentos de investigación las mismas que permitieron el desarrollo de esta, al concluir su estudio de examino su los resultados la cual evidencio la problemática expuesta con anterioridad, esto nos permitido realizar las conclusiones pertinentes de los objetivos específicos diseñados, lo cual nos sirvió como una guía para la construcción de la propuesta donde se enfatiza la conducta de los estudiantes durante el desarrollo de las clase en el aula y en el receso, por todo lo investigado y verificado se plantea dar a conocer diversas técnicas recreativas a los docentes que les sirvan como estrategia pedagógica durante sus clase y estas les permitan desarrollar diversos trabajos cooperativos que fomenten el desarrollo de valores en sus clase ya sean estas en grupales o individuales como conclusión más relevante de esta investigación fue conocer cuáles son las causa que conllevan a una conducta inadecuada dentro de los establecimientos educativos y en sus hogares y cuál es el rol que desempeñan los docentes y sus padres durante su formación como futuros profesionales, que les permita sostener un equilibrio de su personalidad durante el transcurso de sus vidas en formación en el lapso del tiempo, y de esta manera mejorando su conducta y rendimiento en la parte pedagógica a través de actividades recreativas.
Resumen : The purpose of this project was to raise awareness of the problems that frighten educational communities today, such as the behavior and behavior of students in the educational centers of the Machala district of District 07D01 especially in the middle and upper secondary where in the last decade this problem has been aggravated by many factors, such as dysfunctional homes, technology, the misuse of his leisure time and the physiological changes that the teenager is going through in this head, the same one that was determined with a research sample of bibliography based on scientific articles that I contribute with great information and some aspects that were transcended during the course of the research and the passing of time, in relation to the influence of recreational activities within the educational sphere and especially in physical education classes, whose job was to take the notification that required the analysis of the data that was maintained with each of the students, teachers and administrative staff that contributed to the research, obtaining a n direct knowledge in the teaching and learning of the teacher whose priority is to lead to a better intellectual, cognitive, values and socio affective performance, which are very significant for the formation of the personality of the student in the training process during his permanence in the educational community and especially by those who promote physical education, recreation, sports and leisure activities in the practical part of the physical education class, whose response was forceful to the established environment, as regular samples of certain students in the direction of their use and their personality with others; For the development of this research, it was considered certain techniques and research instruments that allowed the development of this, when concluding its study of its results, which evidenced the previously exposed problematic, this allowed us to make the pertinent conclusions of the specific objectives designed, which served as a guide for the construction of the proposal which emphasizes the behavior of students during the development of class in the classroom and in the recess, for everything investigated and verified is proposed to publicize various recreational techniques to teachers that serve as a pedagogical strategy during their class and these allow them to develop various cooperative works that encourage the development of values in their class whether they are in group or individual as the most relevant conclusion of this research was to know what they are the causes that lead to inappropriate behavior within the educational establishments and in their homes and what is the role played by teachers and their parents during their training as future professionals, which allows them to maintain a balance of their personality during the course of their lives in formation in the lapse of time, and in this way improving his conduct and performance in the pedagogical part through recreational activities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14112
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS-2019-CUF-DE00001.pdfTRABAJO DE TITULACION10,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons