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Título : La medición de la inteligencia con el test de VIS V
Autor : Ajila Ajila, Andrea Elizabeth
Director(es): Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Palabras clave : INTELIGENCIA;WISC;PROCESO;MEDICION
Fecha de publicación : 2019
Descripción : La inteligencia es un constructo psíquico el cual se desarrolla o evoluciona según las experiencias vividas, haciendo de esta forma al ser humano consciente y coherente en el aprendizaje de su diario vivir, siendo aquella capacidad del ser humano para razonar, planificar, resolver problemas, pensar en modo abstracto, entender opiniones complejas, capacidad para aprender de manera rápida así como aprender por la experiencia. Wechsler propuso la presencia de dos factores, dando origen a tareas verbales y de ejecución, los resultados obtenidos estaban relacionados a la inteligencia verbal, ejecución y total, creando las escalas que miden la inteligencia, entre estos el test de WISC-V, que abarca la comprensión verbal, razonamiento fluido, capacidad visoespacial, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, donde el factor primario que era el razonamiento perceptivo se lo dividió por el razonamiento fluido y la capacidad viosoespacial ampliándose sus especificaciones. Es por ello, que el presente ensayo tiene como objetivo conocer la medición y evaluación de la inteligencia para niños y adolescentes a través del test de WISC. Para ello se realizó una revisión bibliográfica descriptiva y de esta forma tener un acercamiento a conceptos y definiciones encontradas en revistas y artículos científicos. Se la ha tratado de plasmar para un mejor entendimiento la importancia del test para la evaluación de la inteligencia en niños debido a que el conocimiento sobre el nivel de inteligencia intelectual del niño y el adolescente contribuye en mejorar su calidad de vida.
Resumen : Intelligence is a psychic construct that develops or evolves according to the experiences lived, making in this way the human being conscious and coherent in the learning of his daily life, being that capacity of the human being to reason, to plan, solve problems, think in abstract mode, understand complex opinions, ability to learn quickly and learn from experience. Wechsler proposed the presence of two factors, giving rise to verbal and execution tasks, the results obtained were related to the verbal intelligence, execution and total, creating scales that measure intelligence, between these is the test of WISC-V, which It encompasses verbal comprehension, fluid reasoning, visuospatial capacity, working memory and processing speed, where the primary factor that was perceptual reasoning was divided by fluid reasoning and viosoespacial capacity. expanding its specifications. This is why this essay aims to know the measurement and evaluation of intelligence for children and adolescents through the WISC test. To this end, a descriptive bibliographic review was carried out and in this way an approach to concepts and definitions found in journals and scientific articles was made. It has been tried to capture for a better understanding the importance of the test for the evaluation of intelligence in children because the knowledge about the level of intellectual intelligence of the child and the adolescent contributes in improving their quality of life.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14093
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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