DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14068
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarces Quilambaqui, Ronald Gabriel-
dc.contributor.authorPinos Ortega, Luis Javier-
dc.date.accessioned2019-02-19T22:43:46Z-
dc.date.available2019-02-19T22:43:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPinos Ortega, L.J. (2019) Emprendimiento deportivo para el desarrollo de Showball como generador de riquezas en la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACE-2019-AE-DE00129-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14068-
dc.descriptionEl emprendimiento en la actualidad ha sido transformado en una necesidad, pues el autoempleo y la generación de nuevas plazas de trabajo para los países en vías de desarrollo contribuyen con el crecimiento económico. El practicar deporte se ha convertido en una tendencia, especialmente el fútbol en el cantón Machala ha tenido un mayor dinamismo y se espera que crezca con el paso del tiempo; es por ello que ha surgido la problemática de cómo un emprendimiento deportivo de fútbol puede generar riquezas en la ciudad de Machala. Además, en el marco legal, no existen barreras para este tipo de negocios ya que tienen el apoyo del gobierno a través de sus planes ambientales y del buen vivir para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades. Actualmente la empresa tiene como precedente que la marca ShowBall que se desea constituir legalmente ha llevado algunos años en el mercado funcionando como un campeonato de fútbol 7, sin embargo ha tenido que alquilar canchas de césped sintético que ha disminuido los beneficios que puede generar si tuviera un espacio propio. El mercado de Machala tiene usuarios potenciales masculinos, de entre 12 a 45 años de edad y el que la empresa se ubique en el sector urbano le otorga ventaja sobre la competencia ya que existen otras canchas que se ubican en zonas peligrosas o de difícil acceso. Normalmente se ha manejado un precio estándar para el alquiler de las canchas, en este caso se va a fijar un precio en función a la competencia. Para la realización de la presente investigación se ha planteado como objetivo general elaborar un plan de emprendimiento para la creación de una empresa que alquile canchas sintéticas para el impulso de la práctica de deporte mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de factibilidad. El método aplicado ha sido descriptivo, a través del uso del proceso de razonamiento inductivo-deductivo, valiéndose de la revisión bibliográfica, encuesta y observación directa no estructurada. Se ha determinado que la creación de la empresa ShowBall, que usa un modelo de negocio innovador a través de la implementación de una aplicación móvil, es factible en el ámbito técnico tras realizar el análisis de localización óptima, financieramente tras realizar el análisis del VAN, TIR y Relación Costo/Beneficio, operativo tras analizar el uso de recursos, social tras evaluar el impacto que puede generarse en la población machaleña tomando en contexto el año 2019 y ambiental tras analizar la generación de residuos. Se concluye que el plan de emprendimiento está orientado a erigir dos canchas de césped sintético y brindar una serie de servicios de campeonatos tras haber analizado el mercado y la competencia. Se recomienda crear planes de financiamiento estudiantiles, impulsar la cultura emprendedora y relacionar las diferentes ciencias. El presente documento ha contenido cuatro apartados destinados a describir el negocio, realizar el diseño organizacional, identificar el modelo del negocio y realizar un estudio de factibilidad. También se presenta la bibliografía que está conformada por artículos de revistas científicas y fuentes oficiales nacionales, y los anexos en donde se evidencia la realización del proyecto en sus distintas etapas.es_ES
dc.description.abstractEntrepreneurship has now been transformed into a necessity, since self-employment and the generation of new jobs for developing countries contribute to economic growth. Playing sports has become a trend, especially football in the Machala canton has had a greater dynamism and is expected to grow with the passage of time; that is why the problem of how a sports football venture can generate wealth in the city of Machala has arisen. In addition, in the legal framework, there are no barriers to this type of business because they have the support of the government through their environmental plans and good living to promote the sustainable development of the communities. Currently, the company has as a precedent that the ShowBall brand that you want to legally establish has been operating for some years on the market as a football championship 7, however you have had to rent synthetic turf courts that have diminished the benefits that can be generated if you had an own space. The Machala market has male potential users, from 12 to 45 years of age and the fact that the company is located in the urban sector gives it an advantage over the competition since there are other fields that are located in dangerous or difficult to access areas. Normally, a standard price has been used to rent the courts, in this case a price will be set according to the competition. In order to carry out this research, the general objective was to prepare an entrepreneurship plan for the creation of a company that rents synthetic courts for the promotion of sports through quantitative and qualitative feasibility analysis. The applied method has been descriptive, through the use of the inductive-deductive reasoning process, using the literature review, survey and direct non-structured observation. It has been determined that the creation of the company ShowBall, which uses an innovative business model through the implementation of a mobile application, is feasible in the technical field after performing the optimal location analysis, financially after performing the analysis of the NPV, TIR and Cost / Benefit Ratio, operational after analyzing the use of resources, social after evaluating the impact that can be generated in the Machaleña population by taking the year 2019 into context and environmental after analyzing the generation of waste. It is concluded that the entrepreneurship plan is aimed at erecting two artificial grass courts and providing a series of championship services after analyzing the market and competition. It is recommended to create student financing plans, boost the entrepreneurial culture and relate the different sciences. This document has contained four sections designed to describe the business, perform the organizational design, identify the business model and conduct a feasibility study. The bibliography is also presented, which is made up of articles from scientific journals and national official sources, and the annexes where the project is carried out in its different stages.es_ES
dc.format.extent61 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectDEPORTEes_ES
dc.subjectFÚTBOLes_ES
dc.subjectFACTIBILIDADes_ES
dc.titleEmprendimiento deportivo para el desarrollo de Showball como generador de riquezas en la ciudad de Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaillpinos_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704980341es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEmprendimientoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2019-AE-DE00129.pdfTTUACE-2019-AE-DE001292,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons