DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14046
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorSerrano Sánchez, Anahí Marilyn-
dc.date.accessioned2019-02-19T20:24:53Z-
dc.date.available2019-02-19T20:24:53Z-
dc.date.issued2019-02-12-
dc.identifier.citationSerrano Sanchez, A.M. (2019) Metodología aplicada en la mediación artística para desarrollar capacidades cognitivas en estudiantes de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p.es_ES
dc.identifier.otherECUACS_2019_EB_DE00022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14046-
dc.descriptionLos lenguajes artísticos representan espacios de construcción cognitiva, al mismo tiempo plantean soluciones a situaciones problémicas en el campo educativo, esto como una nueva forma de resolver necesidades sociales, desde la óptica de educar a través del arte. El presente documento pretende abstraer las expresiones artísticas diversas, a través del concepto de mediación, para solventar problemas de orden social, emocional y cognitivos que surgen en la educación básica. La mediación artística en este sentido, se representa como una alternativa innovadora dentro de prácticas artísticas y educativas, ya que su filosofía estética permite resolver no solo situaciones de aprendizaje si no situaciones de orden social: ser ente mediador, para la mejora de su desarrollo integral. Los códigos lingüísticos y comunicativos que se generan con la experiencia artística, son herramientas fundamentales para desarrollar capacidades y desempeños cognitivos, para que a través de su proceso creativo, el pensamiento humano equilibre situaciones sociales y personales. La metodología utilizada parte del análisis cualitativo y descriptivo de artículos científicos indexados que nos aproximan al estado de la cuestión del tema propuesto, su sistematización, nos acerca a una visión más concreta para el desarrollo de competencias, mediante las artes. El tratamiento y experimentación de las artes parten desde el proceso semiótico que se construye, es decir la función simbólica de la experiencia artística hace una transposición didáctica en la creación de manifestaciones culturales del sujeto, donde es consciente de su propia realidad, de su actividad educativa y de las situaciones que generen durante su experiencia de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe artistic languages represent spaces of cognitive construction, at the same time they propose solutions to problematic situations in the educational field, this as a new way of solving social needs, from the perspective of educating through art. This document aims to abstract the diverse artistic expressions, through the concept of mediation, to solve social, emotional and cognitive problems that arise in basic education. Artistic mediation in this sense is represented as an innovative alternative within artistic and educational practices, since its aesthetic philosophy allows solving not only situations of learning but also situations of social order: being a mediating entity, for the improvement of its integral development. The linguistic and communicative codes that are generated with the artistic experience, are fundamental tools to develop cognitive capacities and performances, so that through its creative process, human thinking balances social and personal situations. The methodology used is based on the qualitative and descriptive analysis of indexed scientific articles that bring us closer to the state of the matter of the proposed topic, its systematization, brings us closer to a more concrete vision for the development of competences, through the arts. The treatment and experimentation of the arts start from the semiotic process that is constructed, that is, the symbolic function of the artistic experience makes a didactic transposition in the creation of cultural manifestations of the subject, where he is aware of his own reality, of his educational activity and of the situations they generate during their learning experience.es_ES
dc.format.extent22 Pg.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMACHALAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDIACION ARTISTICAes_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectCAPACIDAD COGNITIVA-
dc.titleMetodología aplicada en la mediación artística para desarrollar capacidades cognitivas en estudiantes de educación básicaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailaserrano_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0105858047es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00022.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons