DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14009
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorCarrión Valarezo, Lizbeth Marina-
dc.date.accessioned2019-02-19T18:33:16Z-
dc.date.available2019-02-19T18:33:16Z-
dc.date.issued2019-02-12-
dc.identifier.citationCarrion Valarezo, L.M. (2019) Evaluación de estrategias didácticas en artes plásticas vinculadas al perfil profesional del docente de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 26 p.es_ES
dc.identifier.otherUCUACS_2019_EB_DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14009-
dc.descriptionEl presente documento plantea el uso y evaluación de estrategias didácticas en artes plásticas, como herramientas en el desarrollo del perfil profesional docente en educación básica. El arte, en analogía a las demás disciplinas humanistas que forman parte de los campos del conocimiento dentro de la educación básica, proporciona la libertad de pensamiento, la autorregulación y autocrítica que son elementos insustituibles en la construcción de la personalidad artística. En este sentido la evaluación de estrategias dentro de la plástica, conducen a los estudiantes hacia nuevos niveles de desarrollo cognitivo, lo que significa que el pensamiento científico se construye en base a la creatividad. Las continuas innovaciones pedagógicas, plantean nuevos retos en el diseño de estrategias didácticas de las artes, en complemento de una evaluación pertinente como constructor de los aprendizajes dentro de sus elementos formativos, para mejorar la interacción interdisciplinar de las artes de manera constante. La metodología parte del tratamiento analítico, descriptivo y cualitativo obtenido en el estudio de artículos indexados en pertinencia al tema de estudio que permiten la aproximación al tema de estudio. Resulta pertinente en este proceso la importancia del desempeño docente en la generación e implementación de estrategias didácticas en artes plásticas transformadoras, que a través de una evaluación de los elementos estéticos permita en los estudiantes un desarrollo global-artístico, con lenguaje formal propio desde y para el arte, donde su propia forma de expresión sea transposición didáctica para la educación básica.es_ES
dc.description.abstractThis document proposes the use and evaluation of didactic strategies in plastic arts, as tools in the development of the professional profile of teachers in basic education. Art, in analogy to the other humanistic disciplines are part of the fields of knowledge within basic education, provides freedom of thought, self-regulation and self-criticism that are irreplaceable elements in the construction of the artistic personality. In this sense the evaluation of strategies within the plastic, lead students to new levels of cognitive development, which means that scientific thinking is built on the basis of creativity. The continuous pedagogical innovations, pose new challenges in the design of didactic strategies of the arts, in addition to a pertinent evaluation as a construct of the learning within its formative elements, to improve the interdisciplinary interaction of the arts in a constant way. The methodology starts from the analytical, descriptive and qualitative treatment obtained in the study of articles indexed in relevance to the subject of study that allow the approach to the subject of study. The importance of teacher performance in the generation and implementation of didactic strategies in transformative plastic arts is relevant in this process, which through an evaluation of the aesthetic elements allows students a global-artistic development, with their own formal language from and for art, where its own form of expression is didactic transposition for basic education. Keywords: didactic strategies, evaluation, art, education, aesthetics.es_ES
dc.format.extent26 Pg.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMACHALAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectESTETICA-
dc.titleEvaluación de estrategias didácticas en artes plásticas vinculadas al perfil profesional del docente de educación básicaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaillmcarrionv_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704653393es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00004.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons