DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14007
Título : Estrategias metodológicas en la asignatura de matemáticas para la inclusión de personas invidentes en educación general básica.
Autor : Briones Rojas, Leonel Alexander
Director(es): Hernández Rodríguez, Elpidio Manuel
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;INVIDENCIA;MATEMATICA;INCLUSION EDUCATIVA
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Briones Rojas, L.A. (2019) Estrategias metodológicas en la asignatura de matemáticas para la inclusión de personas invidentes en educación general básica. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p.
Descripción : La siguiente investigación bibliográfica hace énfasis a las estrategias metodológicas que los docentes pueden utilizar para enseñar matemáticas a personas invidentes utilizando la participación activa y fomentando la inclusión en el sistema de educación regular. La matemática es una asignatura fundamental para el desarrollo a plenitud del ser humano, ya que esta está implícita en la mayoría de actividades que el ser humano realiza en su diario vivir. Para fomentar la inclusión educativa es necesario que el docente tenga en claro las habilidades de sus estudiantes, la finalidad de su enseñanza y que tipo de estrategias puede utilizar para impartir los conocimientos deseados y alcanzar su objetivo de enseñanza. El principal cargo del educador es utilizar estrategias metodológicas adecuadas para cada cumplir con las necesidades que presenten su grupo de estudiantes, desarrollando y fortaleciendo las capacidades y aptitudes de estos durante todo el proceso enseñanza – aprendizaje. Cabe recalcar que las estrategias metodológicas utilizadas por el docente son eficaces cuando fomentan la participación activa del estudiante ya que de esta manera podrá logar que el educando adquiera conocimientos de manera significativa que podrán ser utilizados más adelante en su desenvolvimiento en la sociedad. Es aquí donde se hace hincapié al objetivo del presente trabajo investigativo el cual radica en establecer estrategias metodológicas en la asignatura de matemáticas para que el docente logre llevar a cabo una inclusión de personas invidentes en educación general básica.
Resumen : The following bibliographical research emphasizes the methodological strategies that teachers can use to teach mathematics to blind people using active participation and encouraging inclusion in the regular education system. Mathematics is a fundamental subject for the full development of the human being, since this is implicit in the majority of activities that the human being performs in his daily life. To encourage educational inclusion it is necessary for the teacher to be clear about the skills of their students, the purpose of their teaching and what kind of strategies they can use to impart the desired knowledge and achieve their teaching goal. The principal position of the educator is to use methodological strategies suitable for each meeting the needs presented by his group of students, developing and strengthening the capacities and skills of these during the whole teaching process – Learning. It should be emphasized that the methodological strategies used by the teacher are effective when they encourage the active participation of the student because in this way it will be possible that the educating acquires knowledge in a meaningful way that can be used more Forward in its development in society. This is where emphasis is placed on the objective of this research work which lies in establishing methodological strategies in the subject of mathematics for the teacher to achieve an inclusion of blind people in basic general education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14007
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_EB_DE00003.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons