Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14004
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tinoco Cuenca, Nasly Paquita | - |
dc.contributor.author | Bravo Calle, Henry Maximo | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T18:07:20Z | - |
dc.date.available | 2019-02-19T18:07:20Z | - |
dc.date.issued | 2019-02-12 | - |
dc.identifier.citation | Bravo Calle, H.M. (2019) El método inductivo para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p. | es_ES |
dc.identifier.other | ECUACS_2019_EB_DE00002 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14004 | - |
dc.description | La geometría, es una de las ramas de las matemáticas que va mucho más allá de una sencilla interpretación de figuras geométricas, ésta implica explorar el espacio, contrastar los elementos del medio, constituir relaciones entre aquellos, descubrir y estudiar sus propiedades. Sin embargo, dichas bondades están condicionadas al método que se aplique, precisando además la significatividad que debe de tener con situaciones de la vida cotidiana. De acuerdo a esto, el presente ensayo se traza como objetivo el de analizar el Método Inductivo para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica. Para conseguir ello, se presenta la metodología del ensayo argumentativo, donde se recopila información acerca de los métodos empleados dentro de la geometría tales como Polya, Van Hiele, y de Proyectos, para hacer un contraste con lo que expone el método Inductivo y presentar ejemplificaciones de acuerdo a la realidad vivida en las aulas de clase. Los resultados del proceso investigativo muestran que el modelo inductivo es el más pertinente en comparación con los demás analizados, debido a su característica principal de emplear elementos particulares que vayan en función del contexto del alumnado e involucre la generalización de los contenidos. Y como conclusión se tiene que el método inductivo y su aplicación en la enseñanza de la geometría generan una perfecta armonía, permitiendo que el discente pueda obtener aprendizajes significativos, esto es debido a que, el primero propone emplear elementos del medio y el segundo los presenta para su análisis y desarrollo. | es_ES |
dc.description.abstract | Geometry, is one of the branches of mathematics that goes far beyond a simple interpretation of geometric figures, it involves exploring the space, contrasting the elements of the environment, constituting relationships among those, discovering and studying their Properties. However, these benefits are conditioned to the method that is applied, also specifying the significance that must have with situations of daily life. According to this, this essay is aimed at analyzing the inductive method for the significant learning of geometry in basic education. To achieve this, we present the methodology of the argumentative essay, which gathers information about the methods used within the geometry such as Polya, Van ice, and projects, to make a contrast with what exposes the inductive method and To present examples according to the reality lived in the classrooms. The results of the investigative process show that the inductive model is the most pertinent compared to the others analyzed, due to its main characteristic of using particular elements that go according to the context of the students and involve the Generalization of the contents. And the conclusion is that the inductive method and its application in the teaching of geometry generate a perfect harmony, allowing the dicente can obtain meaningful learning, this is because, the first proposes to use elements of the medium and the Second presents them for analysis and development. | es_ES |
dc.format.extent | 25 Pg. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | MACHALA | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | GEOMETRIA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | METODO INDUCTIVO | - |
dc.title | El método inductivo para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | hbravo_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704575679 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-011018 (2018-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECUACS_2019_EB_DE00002.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons