DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13996
Título : Medidas de control, prevención y tratamiento de anemia ferropénica en niños menores de 5 años
Autor : Ponton Espinoza, Priscilla Lisseth
Director(es): Aguilar, Guillermo Victoriano
Palabras clave : FERROPENIA;ANEMIA;HIERRO;HEMATIE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ponton Espinoza, P.L. (2019) Medidas de control, prevención y tratamiento de anemia ferropénica en niños menores de 5 años (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 43 p.
Descripción : INTRODUCCIÓN: la deficiencia de hierro es la consecuencia de una alimentación deficiente, los preescolares se encuentran dentro de los grupos más afectados o los grupos de riesgo para padecer anemia ferropénica en países tanto industrializados y países en vías de desarrollo. Existen medidas de prevención dentro de las cuales están: el campleo del cordón umbilical en el momento oportuno, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, la ingesta de alimentos fortificados con hierro y planes de prevención del Ministerio de Salud Pública. En niños menores de 5 años se considera la alimentación fortificada con hierro además de la educación a la comunidad para el aprendizaje de aquellos alimentos que contienen hierro en mayor cantidad y ayudan a la absorción del mismo y diferenciar de aquellos alimentos que contienen hierro en menor proporción y disminuyen la biodisponibilidad del hierro. Para un tratamiento óptimo se debe buscar la causa principal de la anemia haciendo una buena anamnesis (sin dejar de considerar las condiciones socioeconómicas y culturales). Examen físico y determinar si la patología existente es de tipo absoluta o relativa para buscar el tratamiento respectivo. OBJETIVO: Establecer medidas de control, prevención y tratamiento de la anemia ferropenica en niños menores de 5 años. METODOLOGÍA: Se realizo investigación bibliográfica basada en artículos científicos y revistas de mayor impacto científico. CONCLUSIÓN: si se considera los factores de riesgo en los preescolares se puede hacer una captación oportuna para hacer un diagnostico y tratamiento oportuno de anemia ferropénica.
Resumen : INTRODUCTION: iron deficiency is the consequence of poor nutrition, preschool children are among the most affected groups or groups at risk for iron deficiency anemia in both industrialized countries and developing countries. There are preventive measures within which are: the umbilical cord cañeo at the right time, exclusive breastfeeding during the first six months, the intake of iron-fortified foods and prevention plans of the Ministry of Public Health. In children under 5 years of age, iron-fortified nutrition is considered in addition to education to the community for learning those foods that contain iron in greater quantity and help its absorption and to differentiate those foods that contain iron in a lesser proportion and decrease the bioavailability of iron. For optimal treatment, the main cause of anemia should be sought by making a good anamnesis (without neglecting socio-economic and cultural conditions). Physical examination and determine if the existing pathology is of absolute or relative type to seek the respective treatment. OBJECTIVE: To establish control, prevention and treatment measures for iron deficiency anemia in children under 5 years of age. METHODOLOGY: Bibliographic research was carried out based on scientific articles and journals of greater scientific impact. CONCLUSION: if risk factors are considered in preschool children, opportune uptake can be made to make a diagnosis and timely treatment of iron deficiency anemia.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13996
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PONTON ESPINOZA PRISCILLA LISSETH.pdfExamen Complexivo1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons