DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13992
Título : La comunicación y la cibercultura: aportes teóricos y líneas de investigación desarrolladas en el siglo XXI
Autor : Romero Rodas, Rubén Andrés
Director(es): López Aguilar, José Luis
Palabras clave : COMUNICACION;NARRATIVA TRANSMEDIA;CIBERCULTURA
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : MACHALA
Citación : Romero Rodas, R.A. (2019) La comunicación y la cibercultura: aportes teóricos y líneas de investigación desarrolladas en el siglo xxi (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 28 p.
Descripción : La Comunicación ha sido parte de la evolución global de la humanidad, es así que actualmente se la estudia y desarrolla en el ámbito moderno por motivo de la cibercultura que se plasma en las sociedades. En el Siglo XXI se ha posesionado etapas producidas en la comunicación moderna y esto direccionado a priori al auge del internet. Este trabajo se centra en el estudio de las bases teóricas efectuadas por investigadores en las temáticas modernas del siglo presente, como es la comunicación y la cibercultura. Se analizó los aportes teóricos más influyentes por los respectivos investigadores seleccionados, donde figuran principalmente Henry Jenkins y Carlos Scolari y otros investigadores que orientan su trabajo al estudio de las tecnologías modernas, cumpliendo las bases referenciales al proceso de la codificación de la línea de investigación para la comunicación del Siglo XXI. El propósito de este trabajo investigativo es identificar las propuestas teóricas sobre la comunicación desarrolladas en lo que va del Siglo XXI, con el fin de describir los aportes más relevantes para la comunicación moderna. Para ello fue óptimo desarrollar una línea de investigación entre la comunicación y la cibercultura, el cual a priori nos dio resultados los proceso teóricos englobados al nivel alto del uso del internet en la sociedad, de esta manera se idéntico los autores y obras más influyentes en la comunicación en lo que va del Siglo XXI. La metodología aplicada en este proyecto coexistió en un enfoque cualitativo, direccionado a la técnica del análisis documental.
Resumen : Communication has been part of the global evolution of humanity, so it is currently studied and developed in the modern field because of the cyberculture that is embodied in societies. In the 21st century, stages produced in modern communication have been taken over and this is addressed a priori to the rise of the internet. This work focuses on the study of the theoretical bases carried out by researchers in the modern issues of the present century, such as communication and cyberculture. The most influential theoretical contributions were analyzed by the respective selected researchers, which include mainly Henry Jenkins and Carlos Scolari and other researchers who direct their work to the study of modern technologies, fulfilling the referential bases to the process of coding the research line for the communication of the XXI Century. The purpose of this research work is to identify the theoretical proposals on communication developed so far in the XXI Century, in order to describe the most relevant contributions to modern communication. For this it was optimal to develop a line of research between communication and cyberculture, which a priori gave us results the theoretical processes encompassed at the high level of the use of the Internet in society, thus identifying the most influential authors and works in the communication so far in the XXI Century. The methodology applied in this project coexisted in a qualitative approach, directed to the technique of documentary analysis.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13992
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS_2019_COM_DE00004.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons