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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13950
Título : Implementación de un servicio ecommerce utilizando la metodología xp enfocado a la gastronomía de Machala.
Autor : Ríos Yunga, Dickson Joel
Director(es): Honores Tapia, Joofre Antonio
Palabras clave : MARKETING DIGITAL;E-COMMERCE;GASTRONOMÍA;EXTREME PROGRAMMING
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Ríos Yunga, D.J. (2019) Implementación de un servicio ecommerce utilizando la metodología xp enfocado a la gastronomía de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 127 p.
Descripción : El sector gastronómico es uno de los más acogidos y más importantes en la generación de ingresos a nivel nacional, Machala específicamente es una de las ciudades que mayores beneficios ha obtenido debido a su situación capitalina. Los intentos de las empresas gastronómicas por buscar la excelencia productiva han sido amplios, en consecuencia, se han desarrollado diversas estrategias comerciales que permiten a los restaurantes acercarse al cliente e interactuar con él, el contenido digital, comúnmente integrado en sitios web es uno de ellos. Un medio digital bien desarrollado a través de factores como: estilismo, presentación, decoración, etc. pueden generar un impacto visual agradable en el cliente y por ende su atracción. Es notorio que el cliente es el principal punto de atención y es en quien se debe trabajar, sin embargo, aún quedan espacios por completar, y son precisamente aquellos que están vinculados directamente con la comodidad y satisfacción del consumidor, entre las situaciones a considerar sobresale la problemática basada en la falta de un servicio gastronómico online completo, pues hasta el momento los métodos de búsqueda de restaurantes, realización de pedidos y otros servicios son llevados a cabo de manera independiente, es decir, no existe un entorno que reúna o agrupe los servicios de los principales restaurantes de Machala en una sola plataforma. Por lo antes mencionado, surge la presente propuesta tecnológica titulada Implementación de un servicio e-commerce mediante la metodología XP enfocado a la gastronomía de Machala, la cual está dirigida a aquellos usuarios del sector gastronómico de esta ciudad. El objetivo de dicha propuesta presentada tiene como objetivo facilitar la búsqueda de restaurantes, automatizar el proceso de pedidos y otro tipo de servicios en un solo entorno. La implementación de la presente plataforma virtual para los restaurantes de la ciudad de Machala, ubicada en la provincia de El Oro, Ecuador, está basada en una tendencia predominante en el mundo actual, denominada Marketing digital, tendencia que permite compartir contenido comercial para llegar a la cercanía y confianza con el cliente. Dentro de esta área se ha seleccionado el modelo E-commerce o también conocido como tiendas en línea que consiste en la compra y venta, marketing y todo tipo de proceso comercial tipo online, esta tendencia ha sido ampliamente acogida por el sector empresarial y representa el futuro para muchos negocios. En cuanto a la organización del proyecto, se empleó la metodología ágil denominada XP (Extreme Programming) que se basa en la comunicación continua del equipo y es ideal para proyectos con procesos cambiantes. La plataforma está dividida en dos partes: La primera es la Administrativa que consiste en gestionar todo tipo de información (Usuarios, platos, blogs, etc) y la segunda es la parte pública, utilizada para la interacción constante y directa con el consumidor. Como framework de desarrollo se utilizó Django sobre Python y Ajax; para el almacenamiento de la información se consideró el gestor de base de datos PostgreSQL, por último, como servidor de la aplicación en la parte pública se utilizó Apache y como servidor en la parte administrativa Centos 7.
Resumen : The gastronomic sector is one of the most welcomed and most important in generating income nationally, Machala specifically is one of the cities that has obtained greater benefits due to its capital city situation. The attempts of gastronomic companies to seek productive excellence have been extensive, consequently, have developed various commercial strategies that allow restaurants to approach the customer and interact with him, digital content, commonly integrated into websites is one of them. A well-developed digital medium through factors such as: styling, presentation, decoration, etc. can generate a pleasant visual impact on the customer and therefore their attraction. It is notorious that the client is the main point of attention and it is who must work, however, there are still spaces to complete, and are precisely those that are directly linked to the comfort and satisfaction of the consumer, among the situations to consider the problem based on the lack of a complete online gastronomic service stands out, because so far the methods of searching for restaurants, placing orders and other services are carried out independently, ie there is no environment that brings together or groups the services of the main restaurants of Machala in a single platform. Therefore, the present technological proposal entitled Implementation of an e-commerce service through the XP methodology focused on the gastronomy of Machala, which is aimed at those users of the gastronomic sector of this city. The objective of this proposal is to facilitate the search for restaurants, automate the ordering process and other services in a single environment. The implementation of this virtual platform for restaurants in the city of Machala, located in the province of El Oro, Ecuador, is based on a predominant trend in the current world, called Digital Marketing, a trend that allows sharing commercial content to reach proximity and trust with the customer. Within this area has been selected the E-commerce model or also known as online stores that consists of buying and selling, marketing and all kinds of commercial process type online, this trend has been widely welcomed by the business sector and represents the future for many businesses. As for the organization of the project, was used the agile methodology called XP (Extreme Programming) which is based on continuous communication of the team and is ideal for projects with changing processes. The platform is divided into two parts: The first is the Administrative part which consists of managing all types of information (Users, dishes, blogs, etc.) and the second is the public part, used for direct interaction with the consumer. As a development framework, Django was used over Python and Ajax; for the storage of the information the PostgreSQL database manager was considered, finally, Apache was used as the server of the public part of the application and Centos 7 as the server of the administrative part.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13950
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

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