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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13947
Título : | Desarrollo web mediante la metodología híbrida snail y programación estadística para la toma de decisiones por prueba de hipótesis |
Autor : | Ontaneda León, Andrés Fernando |
Director(es): | Redrován Castillo, Fausto Fabián |
Palabras clave : | DESARROLLO AGIL;DESARROLLO WEB;ESTADISTICA;PRUEBA DE HIPOTESIS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Machala: Universidad Tëcnica de Machala |
Citación : | Ontaneda Leon, A.F. (2019) Desarrollo web mediante la metodología híbrida snail y programación estadística para la toma de decisiones por prueba de hipótesis (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 82 p. |
Descripción : | Durante el aprendizaje estadístico se incluyen diversas temáticas relacionadas al análisis e interpretación de los datos para lo cual se involucran fórmulas, definiciones, procedimientos, guías y herramientas para la resolución de problemas asociados. La Prueba de Hipótesis es una de los temas involucrados en este campo de estudio, en donde se realiza el proceso que conlleva a la aceptación o rechazo de una hipótesis estadística planteada según sea el caso que se investiga; el cual comienza con la recopilación de los datos para encontrar el valor crítico determinado e integrar el nivel de significancia que es la probabilidad de rechazar la hipótesis; estos valores se determinan en distribuciones para indicar representaciones gráficas que definan si al concluir el proceso la hipótesis es verdadera o no de acuerdo al problema, para así tomar una decisión apoyada estadísticamente. El siguiente trabajo tiene como objetivo desarrollar una aplicación web mediante la metodología híbrida SNAIL (Software Nativo de Arquitectura Iterativa Lógica) y programación estadística para la toma de decisiones por Prueba de Hipótesis, que tiene como fin ayudar al estudiante en el aprendizaje perteneciente a la temática del campo de estudio de la estadística. Entre los procesos a automatizar está la Prueba de Hipótesis que permiten la obtención de resultados de forma eficiente y eficaz a partir de los datos iniciales de inserción, ya sea para una o dos muestras, comparando medias o proporciones. Se utilizó el lenguaje de programación Python y su variante Django como framework para el desarrollo de la aplicación web, así también como JavaScript, CSS y HTML para la estructuración de la interfaz visual del proyecto, bajo metodología hibrida SNAIL para el ciclo de vida de este software, que es una referencia de otras metodologías de forma dinámica en el establecimiento de sus actividades para lograr un desarrollo óptimo de acuerdo con normas o pautas establecidas. Para el proceso de selección de la tecnología a utilizarse en el ciclo de vida del proyecto se analizan las características y alcances de las herramientas orientadas al software educativo, el cual está orientado a la usabilidad que permita el aprendizaje y utilización del software de forma ágil por parte del usuario, dando una alta importancia al diseño de las interfaces y modo de funcionamiento de los módulos establecidos. Mediante la metodología de desarrollo de software web se realizan actividades comprendidas dentro de las buenas prácticas que se orientan a potenciar el trabajo e implementación en el desarrollo de una aplicación web, considerando esencial la simplicidad, el proceso de comunicación y la planificación de este proyecto. El producto de software está orientado como una herramienta de aprendizaje que tanto el docente como el estudiante puedan utilizar en la resolución de problemas asociados a la temática de estudio, para ser fomentado dentro de las aulas de clase en la impartición de conocimientos que permitan ampliar la visión del alumno y las perspectivas de la utilidad y cálculo de la Prueba de Hipótesis, constituyendo de esta forma como un apoyo didáctico a la comunidad estudiantil y de los futuros profesionales de ingeniería cuyos resultados históricos de aprendizaje sugieren una asimilación más rápida ante resultados que se puedan apreciar visualmente. |
Resumen : | During statistical learning, various topics related to the analysis and interpretation of data are included for which formulas, definitions, procedures, guides and tools for the resolution of associated problems are involved. The Hypothesis Test is one of the issues involved in this field of study, where the process that leads to the acceptance or rejection of a statistical hypothesis is carried out according to the case being investigated; which begins with the collection of the data to find the critical value determined and integrate the level of significance that is the probability of rejecting the hypothesis; these values are determined in distributions to indicate graphical representations that define if at the conclusion of the process the hypothesis is true or not according to the problem, in order to make a decision supported statistically. The following work aims to develop a web application using the hybrid methodology SNAIL (Native Software of Logical Iterative Architecture) and statistical programming for making decisions for the Hypothesis Test, which aims to help the student in the learning of the activity to the subject of the field of study of statistics. Among the processes to automate is the Hypothesis Test that allows obtaining results efficiently and effectively from the initial data of insertion, either for one or two samples, comparing means or proportions. The programming language Python and its variant Django are used as framework for the development of the web application, as well as JavaScript, CSS and HTML for the structuring of the visual interface of the project, under the Hibrida SNAIL methodology for the life cycle of This software, which is a reference of other methodologies in a dynamic way in the establishment of activities to achieve an optimal development in accordance with the standards or established norms. For the process of technology selection in the life cycle of the project, the characteristics and achievements of the tools oriented to educational software are analyzed, which is oriented to the usability of allowing the learning and the use of the software in an agile way by the user, giving high importance to the design of the interfaces and mode of operation of the established modules. Through the methodology of web software development activities are carried out within the best practices that are oriented to enhance the work and implementation in the development of a web application, considering essential simplicity, the communication process and the planning of this project. The software product is oriented as a learning tool that both the teacher and the student can use in the resolution of problems associated with the subject of study, to be fostered within the classrooms in the imparting of knowledge that will expand the vision of the student and the perspectives of the usefulness and calculation of the Hypothesis Test, constituting in this way as a didactic support to the student community and future engineering professionals whose historical learning results suggest a faster assimilation before results that are can appreciate visually. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13947 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas |
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