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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13934
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Oyola Estrada, Erwin Javier | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Cabrera, José Luis | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T13:15:34Z | - |
dc.date.available | 2019-02-19T13:15:34Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cabrera, J.L. (2019) Daños en el pavimento causado por fugas en la red de distribución de agua potable en la parroquia la victoria. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 74 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13934 | - |
dc.description | El mantenimiento de la infraestructura vial debe ser de suma importancia para que esta brinde confort y sobre todo seguridad a todos los usuarios que a diario circulan por ella, ya que América Latina se ha hecho merecedora a niveles alarmantes de accidentes ocurridos no solo a transportistas de vehículos livianos o pesados sino también a peatones, motociclistas y ciclistas. En ecuador ha sido notario la mejora de la infraestructura vial, no obstante también se ha evidenciado el notorio deterioro de la misma al poco tiempo de su construcción por razones apegadas al tránsito vehicular o en otros casos por razones ajenas al tránsito vehicular, como por el ejemplo las fugas en las redes de agua potable. En este estudio se busca encontrar la solución más factible para evitar el rápido deterioro producido en las calles pavimentadas de la Parroquia la Victoria causada por fugas en la red de agua potable existente en el sector. El rápido deterioro causado por las fugas en la red de agua potable trae consigo impactos negativos relacionados con el correcto flujo vehicular, seguridad de los conductores y peatones, problemas en el desarrollo de comunidades además de la pérdida y suspensión del líquido vital. La estructura vial es considerada uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de un país; en ello radica la importancia de que se mantengan las vías en condiciones necesarias para el correcto tránsito vehicular ya sea en carreteras pavimentadas o lastradas. Al hablar de buenas condiciones de una vía nos referimos a que estas deben brindar a los conductores tanto seguridad como confort que son parámetros considerados al momento del diseño de una vía. Cuando una vía presenta un deterioro prematuro al poco tiempo de su construcción ya sea en ciudades o pueblos, no solo se debe considerar que el daño es originado por el paso de la carga vehicular, condiciones ambientales o un mal diseño, sino también se debe considerar factores ajenos a los antes mencionados como por ejemplo el daño en las de redes de distribución de agua potable ubicadas generalmente en la parte interior de la carretera. Por lo manifestado anteriormente se toma como un claro ejemplo el deterioro que presenta la capa de rodadura existente en la Parroquia La Victoria perteneciente al Cantón Santa Rosa en la Provincia de el Oro, donde se observa el deterioro continuo y progresivo en casi todas las calles pavimentadas del sector originado por la constante aparición fugas en la red de distribución de agua potable. Para constatar que el origen del daño que presentaba la capa de rodadura se produjo por fugas de agua producidas por la red de agua potable, se realizaron observaciones directas al sector donde se está dando esta problemática presentada y mediante el método de inspección visual directa se obtuvo la información necesaria de cada daño en el pavimento identificándose fallas tipo hueco o bache, hundimientos y parches. Además vale indicar que se realizó excavaciones manuales sobre los daños más representativos, para corroborar que era las fugas de agua la que estaba produciendo estos daños a la capa de rodadura. La solución encontrada fue diseñar una nueva de red de distribución de agua potable, la cual tendría una diferente ubicación de tuberías, para su diseño se tomó en cuenta la cantidad de población futura del sector y se empleó el Software EPANET. Se optó por esta solución tomando en cuenta aspectos económicos y sociales que involucran directamente a la población del sector. Esta solución encontrada contribuirá al crecimiento económico de la parroquia permitiendo la conservación de sus vías, para que así permitan el correcto y seguro tránsito vehicular necesario para el comercio de productos existentes en la zona, en lo que respecta a lo social, el estado óptimo de la estructura vial permitirá el desarrollo cultural de la zona, además también permitirá a los moradores acceder mediante la movilidad vehicular segura a los diferentes centros salud y educación, ya que el sector solo cuenta con una escuela y un pequeño centro de salud, que no abastecen en la atención para la cantidad de población del sector por lo cual deben dirigirse a la ciudad más cercana para la atención de casos de emergencia como embarazos o lesiones graves y de igual manera la población estudiantil podrá movilizarse hasta las escuelas y colegios ubicadas en las ciudades más cercanas. Además vale indicar que el costo de este proyecto sería mucho menor pues solo se invertiría en gastos para la implementación de una nueva red de agua potable, ya que si no se opta por esta solución se tendría una red de agua potable con constantes apariciones de fugas lo cual contribuiría con el deterioro total de la capa de rodadura asfáltica del sector, lo que en un futuro generaría gastos tantos de reparaciones de las fugas y construcción de una nueva carpeta asfáltica. Con los resultados obtenidos del estudio de campo a través de observaciones directas y excavaciones manuales en los daños más representativos en el pavimento se asegura que los daños en la capa de rodadura se producen por fugas de la red de agua potable existente en el sector. | es_ES |
dc.description.abstract | The maintenance of the road infrastructure must be of paramount importance so that it provides comfort and above all safety to all the users who circulate daily on it, since Latin America has become deserving at alarming levels of accidents not only to transporters of light or heavy vehicles but also pedestrians, motorcyclists and cyclists. In Ecuador, the improvement of the road infrastructure has been notary, however it has also been evidenced the notorious deterioration of the same shortly after its construction for reasons attached to vehicular traffic or in other cases for reasons unrelated to vehicular traffic, such as the example, leaks in drinking water networks. This study seeks to find the most feasible solution to avoid the rapid deterioration in the paved streets of La Victoria Parish caused by leaks in the drinking water network existing in the sector. The rapid deterioration caused by leaks in the drinking water network brings negative impacts related to the correct flow of vehicles, safety of drivers and pedestrians, problems in the development of communities as well as the loss and suspension of vital liquid. The road structure is considered one of the fundamental pillars for the economic, social and cultural development of a country; This is the importance of maintaining the roads in the necessary conditions for proper vehicular traffic on paved or ballast roads. When talking about good road conditions we refer to the fact that these must provide drivers with both safety and comfort, which are parameters considered at the time of designing a road. When a road presents a premature deterioration shortly after its construction either in cities or towns, not only should be considered that the damage is caused by the passage of vehicular load, environmental conditions or a bad design, but also should be considered factors other than those mentioned above, such as, for example, damage to drinking water distribution networks, generally located in the interior part of the road. From the above it is taken as a clear example the deterioration of the existing road layer in the Parroquia La Victoria belonging to the Canton of Santa Rosa in the Province of El Oro, where the continuous and progressive deterioration is observed in almost all the paved streets of the sector caused by the constant appearance of leaks in the drinking water distribution network. To verify that the origin of the damage presented by the tread layer was caused by water leaks produced by the drinking water network, direct observations were made to the sector where this problem is being presented and through the direct visual inspection method was obtained the necessary information of each pavement damage identifying hollow-type or bump failures, subsidence and patches. It is also worth mentioning that manual excavations were carried out on the most representative damages, to corroborate that it was the water leaks that were causing these damages to the rolling layer. The solution found was to design a new potable water distribution network, which would have a different location of pipes, for its design the amount of future population of the sector was taken into account and the EPANET Software was used. We opted for this solution taking into account economic and social aspects that directly involve the population of the sector. This solution found will contribute to the economic growth of the parish allowing the conservation of its roads, so that they allow the correct and safe vehicular traffic necessary for the trade of existing products in the area, as regards the social, the optimal state of the road structure will allow the cultural development of the area, it will also allow the residents to access the different health and education centers through safe vehicular mobility, since the sector only has one school and a small health center, which do not supply in the attention for the amount of population of the sector for which they must go to the nearest city for the attention of emergency cases like pregnancies or serious injuries and of equal way the student population will be able to be mobilized until the schools and schools located in the cities closer. It is also worth mentioning that the cost of this project would be much less, since it would only be spent on expenses for the implementation of a new drinking water network, because if this solution is not chosen, there would be a drinking water network with constant occurrences of leaks. which would contribute to the total deterioration of the asphalt layer of the sector, which in the future would generate so many expenses of repairs of the leaks and construction of a new asphalt folder. With the results obtained from the field study through direct observations and manual excavations of the most representat | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tëcnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BACHE | es_ES |
dc.subject | HUNDIMIENTO | es_ES |
dc.subject | PARCHE | es_ES |
dc.subject | SOFTWARE EPANET | es_ES |
dc.title | Daños en el pavimento causado por fugas en la red de distribución de agua potable en la parroquia La Victoria. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | jlrodriguezc1984_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704721349 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Proyecto técnico | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Peralta Mercy | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-011018 (2018-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TTUAIC-2019-ICI-DE00010.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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