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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13906
Título : | Plan de intervención para el trastorno depresivo desde el enfoque cognitivo conductual. |
Autor : | Cuzco Beltrán, Daniela Abigaíl |
Director(es): | Rebolledo Yange, Navier Enrique |
Palabras clave : | TRASTORNO DEPRESIVO;INTERVENCION PSICOLOGICA;ENFOQUE;COGNITIVO CONDUCTUAL |
Fecha de publicación : | 2019 |
Descripción : | La depresión es un trastorno que afecta en gran medida la esfera mental de un ser humano, por esta razón es recomendable que la misma reciba un tipo de intervención temprana. Este trastorno aqueja a las personas de modos muy distintos, pueden producir una variedad de síntomas físicos y psicológicos. Si el trastorno no es tratado a tiempo existe la probabilidad de que se vuelva más intenso, poniendo en riesgo la vida de una persona. Por esta razón y mediante una cuidadosa búsqueda de revistas de artículos científicos, se detallan en el presente trabajo de carácter bibliográfico, aspectos relevantes del trastorno depresivo cómo sintomatología, criterios diagnósticos, factores de riesgos, diagnóstico diferencial, e instrumentos psicométricos, como la escala de Hamilton y el Inventario de la Depresión de Beck-II. Se expone una breve definición de la teoría cognitiva de la depresión de Beck, así mismo se propone un plan de intervención para el trastorno depresivo acompañado de técnicas con un enfoque cognitivo conductual tales como: asertividad, registros de pensamientos inadecuados, programación de actividades, dominio y agrado, búsqueda de soluciones alternativas, role-playing, reestructuración cognitiva y psicoeducación. En el proceso de intervención clínica, consta de una aplicación de doce sesiones, durante tres meses con una intervención terapéutica de una sesión por cada semana. Es fundamental que durante este proceso el profesional lleve un orden sistematizado de cada sesión y mantenga un objetivo claro en cada encuentro, con el fin de obtener e instaurar un cambio y disminución de las distorsiones cognitivas en el paciente. |
Resumen : | Depression is a disorder that greatly affects the mental sphere of a human being, for this reason it is advisable that it receives a type of early intervention. This disorder afflicts people in very different ways, can produce a variety of physical and psychological symptoms. If the disorder is not treated in time there is a likelihood that it will become more intense, putting at risk the life of a person. For this reason and through a careful search of journals of scientific articles, are detailed in the present work of a bibliographic nature, relevant aspects of depressive disorder such as symptoms, diagnostic criteria, risk factors, differential diagnosis, and psychometric instruments, such as the scale of Hamilton and the Depression Inventory of Beck-II. A brief definition of the cognitive theory of Beck's depression is presented, as well as an intervention plan for depressive disorder accompanied by techniques with a cognitive behavioral approach such as: assertiveness, inadequate thoughts registers, activity programming, domain and pleasure, search for alternative solutions, role-playing, cognitive restructuring and psychoeducation. In the process of clinical intervention, it consists of an application of twelve sessions, during three months with a therapeutic intervention of one session per week. It is fundamental that during this process the professional carries a systematized order of each session and maintains a clear objective in each meeting, in order to obtain and establish a change and decrease of the cognitive distortions in the patient. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13906 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
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