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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Sánchez, Yudy Patricia-
dc.contributor.authorLopez Carrion, Renato Vicente-
dc.date.accessioned2019-02-18T20:27:58Z-
dc.date.available2019-02-18T20:27:58Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationLópez Carrión, R.V. (2019) Estudio, análisis operacional y diseño tipo de las paradas del transporte público urbano de la ciudad de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 93 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13903-
dc.descriptionLa movilidad urbana en los últimos años adquirió más relevancia en la planificación/gestión de las localidades municipales a nivel nacional, en virtud del crecimiento de sus ciudades y la congestión que se causó por no haber tenido el debido control, así como de carecer de ordenanzas que regulen de una manera efectiva esta problemática; el crecimiento desordenado no solo de la población sino de las rutas de transporte que operan dentro de la urbe, ocasionó que se ofrezca a la ciudadanía sitios inseguros, no inclusivos con las personas de reducida movilidad y con discapacidades visuales e incómodas para el usuario común. En este sentido las ciudades europeas son referentes en movilidad urbana, llegando a tener un libro en la Unión Europea proponiendo metas para mitigar estas deficiencias a nivel continental; en nuestra región, Brasil es un modelo a seguir por sus políticas y gestiones implementadas en el transcurso de los años en ciudades como Curitiba y Sao Paulo; en nuestro país, la ciudad de Cuenca es un modelo a seguir en este aspecto, por sus líneas de bus y por su correcta organización en la ubicación de las paradas. En este trabajo de titulación se pretendió realizar un análisis integral de todas las paradas de transporte urbano que existen en la ciudad de Machala, con el fin de poder entregar a la comunidad y a las autoridades competentes, una muestra de las deficiencias de las actuales paradas a la par de evidenciar lo que se necesita adecuar con relación a las mismas. Por ello se realizó un levantamiento de información de campo por medio de encuestas y checklist, lo que reveló el estado actual de la localidad en este tema, en el que se encontró la presencia de 32 paradas con bahías siendo un número escaso para la demografía de ésta, también se presenció 58 paradas sin señalética y 293 paradas con señalética, dando un total de 386 paradas existentes, de las que se profundizó en los temas de seguridad, accesibilidad/confort y diseño de las paradas, obteniendo resultados pobres para el crecimiento urbanístico que ha tenido la capital orense, teniendo como los más escasos la protección contra inclemencias del clima, la falta de servicios complementarios como basureros y la ausencia de bahías y la señalética horizontal y vertical como establece la norma RTE INEN 004. Posteriormente se procedió a buscar alternativas que cumplan con las normas y parámetros de diseño dentro del país, adaptándose a las condiciones de la ciudad, por medio de bibliografías, artículos científicos, papers indexados e información que se haya levantado referente a la temática en nuestro entorno, de lo que se obtuvo el diseño tipo de dos paradas de transporte urbano, basándonos en ciudades del exterior como Sao Paulo, así como dentro del contexto nacional en ciudades como las de Cuenca y El Chaco, para así poder otorgar un lugar de espera que dé seguridad, accesibilidad y confort al usuario que utilice este medio de transporte, y que a su vez pueda ser inclusivo con las personas con discapacidad cumpliendo las normas nacionales e internacionales que así lo disponen. Con esta investigación se logró determinar la importancia que tiene una correcta parada de transporte de bus, ofreciéndose con su implementación confort y seguridad no solo al usuario, sino también a los moradores en donde se ubicaran estas infraestructuras.es_ES
dc.description.abstractUrban mobility in recent years became more important in the planning / management of municipal localities at the national level, due to the growth of their cities and the congestion that was caused by not having the due control, as well as the lack of ordinances that regulate this problem in an effective way; the disorderly growth not only of the population but also of the transport routes that operate within the city, caused the offering of unsafe, non-inclusive sites to the citizens with people with reduced mobility and with visual disabilities and uncomfortable for the common user. In this sense, European cities are leaders in urban mobility, having a book in the European Union proposing goals to mitigate these deficiencies at the continental level; In our region, Brazil is a model to follow because of its policies and procedures implemented over the years in cities such as Curitiba and Sao Paulo; In our country, the city of Cuenca is a model to follow in this aspect, for its bus lines and for its correct organization in the location of the stops. In this titling work, an integral analysis of all the urban transport stops that exist in the city of Machala was sought, in order to be able to deliver to the community and the competent authorities, a sample of the deficiencies of the current stops at the pair of evidencing what needs to be adapted in relation to them. Therefore, a survey of field information was carried out through surveys and checklist, which revealed the current status of the town in this issue, which found the presence of 32 stops with bays being a small number for the demography of This was also witnessed 58 stops without signs and 293 stops with signage, giving a total of 386 existing stops, which were deepened in the security, accessibility / comfort and design of the stops, obtaining poor results for urban growth that has had the Ourense capital, having as the most scarce protection against inclement weather, the lack of complementary services such as garbage and the absence of bays and horizontal and vertical signage as established by the RTE INEN 004 standard. Subsequently, we proceeded to find alternatives that meet the standards and design parameters within the country, adapting to the conditions of the city, through bibliographies, scientific articles, indexed papers and information that has been raised regarding the theme in our environment , from which the type design of two urban transport stops was obtained, based on cities from abroad such as Sao Paulo, as well as within the national context in cities such as Cuenca and El Chaco, in order to grant a waiting place give security, accessibility and comfort to the user who uses this means of transport, and who in turn can be inclusive with people with disabilities by complying with national and international standards that so provide. With this investigation it was possible to determine the importance of a correct bus transport stop, offering with its implementation comfort and safety not only to the user, but also to the residents where these infrastructures will be located.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tëcnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPARADAS DE TRANSPORTEes_ES
dc.subjectACCESIBILIDADes_ES
dc.subjectSEGURIDADes_ES
dc.subjectMOVILIDAD URBANAes_ES
dc.titleEstudio, análisis operacional y diseño tipo de las paradas del transporte público urbano de la Ciudad de Machalaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailrvlopezc_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705093367es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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