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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13693
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Placencio Loayza, Mauricio Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Riofrío Ortiz, Mildred Lizbeth | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T15:44:45Z | - |
dc.date.available | 2019-02-14T15:44:45Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.other | ECUACS-2019-PSC-DE00004 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13693 | - |
dc.description | El objetivo del siguiente ensayo es fundamentar la elaboración de un plan de intervención psicoterapéutico para adolescentes con diagnóstico inicial de cáncer. El cáncer es considerado como un problema que en los últimos años ha incrementado los índices de morbilidad y mortalidad. Recibir la noticia de cáncer en la adolescencia puede ocasionar un desequilibrio emocional. Los jóvenes con diagnóstico inicial de cáncer carecen en ocasiones de estrategias de afrontamiento, puesto que responden con incredulidad, aislamiento, agresividad, irritabilidad y temor a la muerte. No hay evidencia científica de terapias psicológicas diseñadas específicamente para el grupo de adolescentes a pesar de existir mayor probabilidad de diagnóstico en esta etapa; sin embargo, hoy en día existen diferentes formas de intervención para tratar las respuestas emocionales ocasionadas por el cáncer, entre las que destacan las siguientes: el modelo psicosocial, counselling, terapia de aceptación y compromiso, inteligencia emocional, mindfulness, y la terapia cognitiva-conductual. En la actualidad la terapia cognitiva-conductual ha demostrado mayor evidencia empírica y se la considera como un tratamiento eficaz en adolescentes con cáncer. La terapia psicológica adyuvante con enfoque cognitivo conductual es una propuesta de tratamiento psicológico específicamente para personas con cáncer realizada por Folkman y Greer, esta pone énfasis en las emociones y en la relación terapéutica con el objetivo de reducir la angustia emocional, desarrollar estrategias de afrontamiento y mejorar la calidad de vida. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the following essay is to base the elaboration of a psychotherapeutic intervention plan for adolescents with initial diagnosis of cancer. Cancer is considered a problem that in recent years has increased morbidity and mortality rates. Receiving news of cancer in adolescence can cause an emotional imbalance. Young people with initial diagnosis of cancer sometimes lack coping strategies, since they respond with disbelief, isolation, aggression, irritability and fear of death. There is no scientific evidence of psychological therapies designed specifically for the group of adolescents despite the higher probability of diagnosis at this stage; however, today there are different forms of intervention to treat the emotional responses caused by cancer, among which the following are highlighted: the psychosocial model, counseling, acceptance and commitment therapy, emotional intelligence, mindfulness, and cognitive-behavioral therapy. Currently, cognitive-behavioral therapy has shown greater empirical evidence and is considered an effective treatment in adolescents with cancer. Adjuvant psychological therapy with cognitive behavioral focus is a proposal of psychological treatment specifically for people with cancer by Folkman and Greer, this emphasizes the emotions and therapeutic relationship with the aim of reducing emotional distress, develop coping strategies and improve quality of life. | es_ES |
dc.format.extent | 28 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CANCER | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTE | es_ES |
dc.subject | ASPECTO EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | TERAPIA PSICOLOGICA | es_ES |
dc.title | Fundamentos para la elaboración de un plan psicoterapéutico en adolescentes con cáncer. | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | mlriofrio_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705003358 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-011018 (2018-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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ECUACS-2019-PSC-DE00004.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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