Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13684
Título : | Proceso de evaluación, diagnóstico y plan de intervención del trastorno negativista desafiante. |
Autor : | Espinoza Guachisaca, María del Cisne |
Director(es): | Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza |
Palabras clave : | TRASTORNO;NEGATIVISTA;DESAFIANTE;EVALUACION |
Fecha de publicación : | 2019 |
Descripción : | El presente trabajo consistió en describir el proceso de evaluación, diagnóstico y plan de tratamiento en un paciente de 10 años que presenta características del trastorno negativista desafiante. El trastorno negativista desafiante caracterizado por un patrón persistente de mal humor o irritabilidad, que discute o presenta comportamientos desafiantes y/o vengativos hacia padres, compañeros y figuras de autoridad. Diversos estudios indican que este trastorno cuando no se atiende puede evolucionar a un problema de conducta mayor como el trastorno disocial, la generación de una personalidad antisocial u otros trastornos psicológicos. En cuanto a la prevalencia de este trastorno oscila entre el 2,6% a 11 % siendo más frecuente en hombres que en mujeres. En el transcurso del ensayo se encontrarán conceptos básicos sobre las posibles causas, modelos que sustentan el desarrollo del trastorno y los instrumentos más utilizados para el correcto diagnóstico. Se realiza el proceso de evaluación con el menor, padres y docentes mediante entrevistas, cuestionarios, con los resultados obtenidos se demostró que el menor presenta el Trastorno Negativista Desafiante, baja satisfacción familiar, además se indican inconsistencias en los estilos parentales de los padres lo que generaba el aumento y mantenimiento de las disruptivas. A partir de lo anterior se detalla la intervención psicoterapéutica más efectiva desde el enfoque cognitivo conductual de acuerdo a literatura científica resultando ser el entrenamiento en prácticas parentales, mientras para el menor se implementa el entrenamiento en habilidades sociales y finalmente para la docente se desarrolla estrategias para la práctica de reglas en el salón. |
Resumen : | The present work consisted of describe the process of assessment, diagnosis, and treatment plan for a patient of 10 years that presents characteristics of the oppositional defiant disorder. Oppositional defiant disorder characterized by a persistent pattern of moodiness or irritability, which discusses or presents challenging behaviors and/or vengeful toward parents, peers and authority figures. Several studies indicate that this disorder when it is not taken care of can evolve to a behavior problem as the disorder, the generation of an antisocial personality disorder or other psychological disorders. With regard to the prevalence of this disorder ranges from 2.6% to 11 % and is more common in men than in women. Over the course of the trial will find basic concepts about the possible causes, models underpinning the development of the disorder and instruments used for correct diagnosis. Performed the evaluation process with the child, parents and teachers through interviews, questionnaires, with the results obtained showed that the child has Oppositional Defiant Disorder, low family satisfaction, also indicate inconsistencies in the parenting styles of parents which generated the increase and maintenance of the disruptive. From the above details the most effective psychotherapeutic intervention from the cognitive behavioral approach according to scientific literature proving to be training in parenting practices, while for the minor is implemented training in social skills and finally to the teacher develops strategies for the practice of rules in the living room. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13684 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECUACS-2019-PSC-DE00002.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 3,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons