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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivas Asanza, Wilmer Braulio-
dc.contributor.authorHurtado González, Jerling Samantha-
dc.date.accessioned2019-02-13T17:49:33Z-
dc.date.available2019-02-13T17:49:33Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherECUAIC-2019-SIS-DE00009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13605-
dc.descriptionHoy en día las estrategias empresariales están expuestas a diferentes tipos de riesgos que afectan a la empresa. Esto se da por no tener una herramienta que les ayude a tomar decisiones correctas que no afecten a la empresa. Así, aparece el apetito al riesgo, como una herramienta para decidir las metas, propósitos y estrategias que se desenvolverán posteriormente; es la medida o nivel de riesgo que la empresa quiere aceptar en la obtención de sus objetivos. Este umbral ayuda a tener control y conservar los riesgos en los niveles que se desea. Por lo tanto, facilitará la creación de valor dentro de la organización. En este trabajo se propone la utilización de una metodología que permita definir el apetito al riesgo respecto a Tecnologías de la Información y ayuden a tomar decisiones dentro de la empresa. Para ello con este propósito, la táctica fue, identificar los riesgos que la empresa estaba teniendo en ese momento. Como resultado se obtuvo la selección de la metodología descendente, se identificaron 12 riesgos respecto a soporte a clientes, se definieron de 2 a 4 métricas por cada riesgo para detallar el Apetito, Tolerancia y Capacidad de cada una de las métricas, y finalmente se calculó la severidad de cada riesgo según la probabilidad y el impacto del riesgo. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la empresa mediante esta herramienta tendrá una guía para tomar mejores decisiones, minimizando los riesgos que se les puedan presentar.es_ES
dc.description.abstractNowadays business strategies are exposed to different types of risks that can affect the company. This happens because they don’t have a tool that helps them to take the correct decisions and don’t affect the company. It is when the appetite for risk appears, as a tool to decide the goals, purposes and strategies that will be developed later. It is the measure or level of risk that the company wants to accept in the achievement of its objectives. This threshold helps control and keep risks at the levels you want. Therefore, it will facilitate the creation of value within the organization. In this investigation we propose the use of a methodology that allows us to define the risk appetite regarding Information Technologies and help them to make decisions in the company. For this purpose, the tactic was to identify the risks that the company was taking at that time. For this purpose, the tactic was to identify the risks that the company was taking at that time. As a result, the selection of the descending methodology was obtained, 12 risks were identified regarding customer support, 2 to 4 metrics were defined for each risk to detail the Appetite, Tolerance and Capacity of each of the metrics, and finally it was calculated the severity of each risk according to the probability and the impact of the risk. Finally, it was concluded that through this guide the company will be able to make better decisions, minimizing the risks that may present.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPETITO AL RIESGOes_ES
dc.subjectNIVEL DE RIESGOes_ES
dc.subjectTOLERANCIA DE RIESGOes_ES
dc.subjectCAPACIDAD DE RIESGOes_ES
dc.titleDeterminar el apetito al riesgo para tomar mejores decisiones respecto a soporte a clientes en la empresa Esneyfanetes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailjshurtado_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705850170es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen complexivo Ingeniería de sistemas

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