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Título : Análisis para implementar, reductor de velocidad cerca a la escuela “Herminia Gruanuer de Loayza” en la ciudad de Santa Rosa.
Autor : Pineda Tandazo, Freddy Gonzalo
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : REDUCTOR DE VELOCIDAD;INFRAESTRUCTURA VIAL;AFOROS DE VELOCIDAD;SEÑALIZACION
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Pineda Tandazo, F.G. (2018) Análisis para implementar, reductor de velocidad cerca a la escuela “Herminia Gruanuer de Loayza” en la ciudad de Santa Rosa. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 57 p.
Descripción : Millones de personas mueren anualmente en el mundo debido a los accidentes de tránsito que suscitan, Ecuador se ubicaba en el séptimo puesto a nivel de Latinoamérica y el décimo tercero a nivel global en tasa de fallecimientos por accidentes de tránsito, según la OMS. Uno de los problemas que hay en las ciudades del país es el desmesurado incremento del parque automotor. La falta de mantenimiento en la infraestructura vial y a la vez de los dispositivos de reducción de velocidad que se encuentran en diferentes sectores de las ciudades, además la señalización deficiente que hoy en día existen en las vías como en el caso del cantón Santa Rosa provocan problemas de accidentalidad a esto se suma la falta de señalización verticales y horizontales en las vías. En la Ciudad de Santa Rosa existe exceso de velocidad en la avenida José Joaquín de Olmedo entre 15 de octubre y José Vega Dávila, ya que a la falta de un reductor de velocidad en este sector se pone en riesgo la integridad física de los niños de la Escuela de Educación Básica “Herminia Grunauer de Loayza” y de los habitantes que se encuentran aledaños a dicha escuela. Para esto se plantea implementar un dispositivo reductor de velocidad tipo resalto, para lo cual se implementarán las especificaciones y normativas técnicas ecuatorianas que rigen actualmente, con la finalidad de evitar que se produzcan accidentes de tránsito ya que se evidencio el exceso de velocidad de los diferentes vehículos que circulan por esta zona escolar. Se hará la revisión de bibliografía referente al problema de estudio, en páginas indexadas, revistas científicas, libros, entre otros, se efectuarán varias inspecciones de campo para adquirir información del sitio del problema sujeto a estudio y luego realizar el respectivo análisis tabulando y procesando la información obtenida, con la ayuda de programas informáticos y analíticos. Posteriormente se plantea proponer la solución técnica a la problemática planteada utilizando la metodología de conteo vehicular, encuestas a los moradores sobre la opinión de la ubicación del dispositivo para así evitar los atropellamientos de los niños ya que por esta vía transitan a diario en temporada escolar los estudiantes de la escuela cercana y además de ser una zona comercial. En nuestro trabajo de investigación con el propósito de conocer las características del tránsito como los tipos y la cantidad de vehículos que transitan por la avenida se realizó un conteo vehicular manual, mediante la ayuda de cronómetros y personas capacitadas para medir el tiempo 50 metros antes de la intersección de la calle hasta cuando el vehículo se detiene para cruzarla. El reductor de velocidad tipo resalto de hormigón que se plantea construir será construido in situ cerca a la entrada de la escuela siguiendo las normativas del MTOP y del Reglamento Técnico Ecuatoriano, además con ello se incluye su respectiva señalización tanto vertical como horizontal. Cabe recalcar que mediante la utilización del software Minitabs se obtuvo los histogramas de las velocidades de los vehículos que circulan por la zona de estudio mencionada.
Resumen : Millions of people die annually in the world due to the traffic accidents they cause, Ecuador was ranked seventh in Latin America and the thirteenth worldwide in the rate of deaths due to traffic accidents, according to the WHO. One of the problems that exists in the cities of the country is the excessive increase in the vehicle fleet. The lack of maintenance in the road infrastructure and at the same time of the devices of reduction of speed that are in different sectors of the cities, in addition the deficient signage that nowadays exist in the ways as in the case of the corner Santa Rosa cause problems of accidents to this is added the lack of vertical and horizontal signaling on the roads. In the City of Santa Rosa, there is speeding on Avenida José Joaquín de Olmedo between October 15 and José Vega Dávila, since the lack of a speed reducer in this sector puts the physical integrity of children at risk. the School of Basic Education "Herminia Grunauer de Loayza" and of the inhabitants who are bordering on said school. For this, it is proposed to implement a speed reducer type device, for which the Ecuadorian technical specifications and regulations currently in force will be implemented, in order to prevent traffic accidents from occurring as the speeding of the different vehicles is evident. vehicles that circulate in this school zone. The bibliography review will be made regarding the study problem, in indexed pages, scientific journals, books, among others, several field inspections will be made to acquire information of the problem site subject to study and then perform the respective analysis tabulating and processing the information obtained, with the help of computer and analytical software. Later it is proposed to propose the technical solution to the problem raised using the methodology of vehicle counting, surveys to the residents on the opinion of the location of the device in order to avoid the run over of the children since in this way they travel daily in the school season. students from the nearby school and besides being a commercial area. In our research work with the purpose of knowing the characteristics of traffic such as the types and number of vehicles passing through the avenue, a manual vehicle count was carried out, with the help of chronometers and trained people to measure time 50 meters before the intersection of the street until when the vehicle stops to cross it. The speed reducer concrete type that is proposed to be built will be built in situ near the entrance of the school following the regulations of the MTOP and the Ecuadorian Technical Regulations, in addition to this its respective vertical and horizontal signaling is included. It should be noted that by using the Minitabs software, the histograms of the speeds of the vehicles circulating in the aforementioned study area were obtained.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13278
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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