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Título : Análisis de la concesión de autoridad portuaria de puerto bolívar a la empresa yilport holding: exportación banano
Autor : Chimarro Chipantiza, Iris Del Carmen
Director(es): Prado Carpio, Eveligh Cecilania
Palabras clave : TARIFA;PORTUARIA;BANANO;EXPORTACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Chimarro Chipantiza, I. C. (2018) Análisis de la concesión de autoridad portuaria de puerto bolívar a la empresa yilport holding: exportación banano (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : La producción de banano ecuatoriano ha aumentado con el pasar de los años hasta convertirse en el principal producto de exportación después del petróleo debido a su gran demanda en el extranjero muy por encima de la producción de otros países, permitiéndole al Ecuador formar parte de los grandes exportadores de banano. El 8 de agosto del 2016 se dio la firma del contrato de concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) a la empresa Turca Yilport Holding, dicho contrato tendrá una duración de 50 años donde promete convertir a APPB en uno de los puertos de agua profunda más modernos de la región, teniendo como compromiso no solo la generación de empleos sino también la tecnificación de sus equipos así como obras de dragado, de infraestructura, etc. Entre los distintos cambios generados por Yilport el que más relevancia ha tenido es el aumento de la tarifa de carga de caja de banano con un costo de $ 0,28 a diferencia de su valor anterior de $ 0,13, lo que ha causado el descontento de los exportadores de banano que alegan que el alza tarifaria les traerá dificultades económicas impidiéndoles ser competitivos en el mercado, llegando a optar por el traslado a otro puerto con precios más convenientes, siendo el puerto de Guayaquil el más apropiado debido a que su tarifa es similar a la que poseía APPB antes de ser concesionado. Esta alza de costo generó durante meses una gran disputa entre ambas partes, ya que la propuesta inicial de Yilport era elevar paulatinamente el precio tarifario hasta llegar a los $ 0,28 proposición que no fue bien vista y a su vez rechazada, regresando así las hostilidades entre los productores de banano y la concesionaria, es por ello que el 11 de mayo del 2018 se de la firma del acuerdo de estabilización tarifaria donde estuvieron presentes tanto integrantes del sector bananero como representantes de Yilport en Ecuador, logrando así llegar a un cese de hostilidades, lo parecía algo imposible debido a los continuos desacuerdos y molestias que se expresaban , gracias a esta reunión se acordó que el precio de la tarifa estaría alrededor de los $0,15 y que su tiempo de duración seria hasta el 2021 con el fin de concretar un cambio de modelo operacional por contenedores más seguro y estable.La problemática establecida plantea determinar qué impacto socio-económico se ha generado en la exportación de banano una vez dada la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a la empresa multinacional Yilport, teniendo en cuenta que su objetivo principal es el análisis de dicho impacto en los periodos 2015-2017. La metodología que se desarrollará es por medio de un estudio de tipo no experimental y descriptivo debido a que dichas variables se caracterizan en su contexto real permitiendo la recolección de datos de hechos sucedidos y para eso se utilizara encuestas preparadas con anticipación, las que permitirán conocer y a su vez comprender la percepción de las personas relacionadas con Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y Yilport.
Resumen : The production of Ecuadorian bananas has increased over the years to become the main export after oil due to its high demand abroad well above the production of other countries, allowing Ecuador to be part of the largest banana exporters. On August 8, 2016 the signing of the concession contract for the Port Authority of Puerto Bolívar (APPB) was given to the Turkish company Yilport Holding, this contract will last for 50 years where it promises to turn APPB into one of the water ports the most modern of the region, having as commitment not only the generation of jobs but also the technification of their equipment as well as dredging works, infrastructure, etc. Among the different changes generated by Yilport, the one that has had more relevance is the increase in the rate of banana box charge with a cost of $ 0.28, as opposed to its previous value of $ 0.13, which has caused the dissatisfaction of banana exporters who argue that the tariff increase will bring economic difficulties preventing them from being competitive in the market, arriving to opt for the transfer to another port with more convenient prices, being the port of Guayaquil the most appropriate, because its tariff is similar to the one owned by APPB before being granted. This rise in cost generated for months a great dispute between both parties, since the initial proposal of Yilport was to gradually raise the price rate until arriving at the $ 0.28 proposition that was not well seen and in turn rejected, thus returning the hostilities between the banana producers and the concessionaire, that is why on May 11, 2018, the signing of the tariff stabilization agreement where both members of the banana sector and representatives of Yilport in Ecuador were present, thus achieving a cessation of hostilities, it seemed impossible because of the continuous disagreements and discomfort that were expressed, thanks to this meeting it was agreed that the price of the tariff would be around $ 0.15 and that its duration would be until 2021 in order to specify a more secure and stable change in the operational model for containers. The problem set out to determine what socio-economic impact has been generated in the export of bananas, once given, the concession of Port Authority of Puerto Bolivar to the multinational company Yilport, taking into account that its main objective is the analysis of such impact in the 2015-2017 periods. The methodology that will be developed is through a non-experimental and descriptive study because these variables are characterized in their real context, allowing the collection of data of events that have taken place and for that, surveys prepared in advance will be used, which will allow to know and in turn, understand the perception of the people related to the Port Authority of Puerto Bolívar and Yilport.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13252
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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