DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13240
Título : Percepción de la comunidad Utmach frente al nuevo rol de la mujer en los escenarios políticos
Autor : Astudillo Ordoñez, Karen Bernarda
Director(es): Bustos Ochoa, Fulvia Cumandá
Palabras clave : PERCEPCION SOCIAL;FEMINISMO;PARTICIPACION;ESCENARIO POLITICO
Fecha de publicación : 2018
Descripción : Lograr captar la percepción que se tiene del actual desempeño de la mujer en los escenarios políticos, es el propósito de la investigación ejecutada, teniendo como base de estudio, la comunidad universitaria UTMACH. Este proceso tiene una fundamentación basada en el paradigma Empírico-Inductivo, bajo una orientación metodológica de carácter cuantitativo, que permitió la medición de los datos y el desarrollo del análisis estadístico obtenido de la ejecución de 240 encuestas. En esta investigación se decretó que la colectividad estudiada, es testigo del proceso evolutivo que ha presentado el género femenino en el contexto del siglo XXI, en referencia a la igualdad de derechos, y la ocupación de los liderazgos políticos que se promueven actualmente. Sin embargo, a su vez hace referencia a factores negativos que interrumpen el empoderamiento femenino, como los modelos culturales exclusivos y prejuicios sociales, que abarcan concepciones machistas, retrogradas y discriminatorias hacia la mujer, reduciendo sus destrezas únicamente al trabajo doméstico o funciones maternales, limitando el acceso a poseer mejores oportunidades laborales, desvalorizando sus talentos intelectuales y personales, que a su vez funcionan como barreras que impiden que la población sea manifestante de los logros alcanzados y de la eficiencia de sus acciones. Ante esta situación es necesaria la formulación de una propuesta de intervención que permitan la formación estudiantil, mediante la implementación de talleres de capacitación con contenidos fundamentados en la participación de la mujer en los escenarios políticos, equidad de género y la educación como empoderamiento femenino, fortaleciendo la intervenciòn femenina en las esferas polìticas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13240
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Sociología y Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2018-SOC-DE00021.pdfExamen Complexivo3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons