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Título : Análisis y vulnerabilidad de los niveles del mar por cambio climático
Autor : Ajila Tobo, Luis Angel
Director(es): Zambrano Zambrano, Wilmer Eduardo
Palabras clave : CAMBIO CLIMÁTICO, PRECIPITACIONES, PERFIL COSTERO;CATÁSTROFES NATURALES, LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO, FENÓMENO DE LA NIÑA.
Fecha de publicación : 23-jul-2018
Editorial : Machala
Citación : Ajila Tobo, L.A. (2018) Análisis y vulnerabilidad de los niveles del mar por cambio climático, año 2018 (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 91 p.
Descripción : En el año 1861 en la ciudad de Machala provincia de El Oro se crea un nuevo puerto frente a la isla Jambelí por la necesidad de la población de Machala y el Sur del Ecuador, en razón de transportar vía marítima el cacao, banano y el comercio que existía entre Machala y Guayaquil, con lo que este puerto llegó a ser el principal del Ecuador, años después este pasó a ser un puerto de segunda orden, sin embargo con esto, comenzó el incremento de la población de Puerto Bolívar y pese a la protección natural que posee el perfil costero, siempre ha estado expuesto a posibles catástrofes naturales, pues se encuentra en el canal formado entre el continente y la isla Jambelí, dando como resultado el acceso directo al océano. La metodología para realizar la presente investigación se utilizaron modelamiento numérico que nos facilita el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) respecto a los monitoreos de la variación del nivel del mar que nos permite determinar y conocer la vulnerabilidad del nivel del mar debido al cambio climático en el perfil costanero de Puerto Bolívar. La presente investigación se pudieron determinar las diferentes variantes del nivel del mar, una de las mayores consecuencias que tiene el cambio climático en el Ecuador, es la repercusión que hace en las costas por el incremento en los últimos años del nivel del mar; cuyos estudios del levantamiento hidrográfico han demostrado los efectos que este tiene en la costa continental del Perfil Costanero de Puerto Bolívar; siendo por ello el objetivo principal del presente trabajo, el evaluar los comportamientos de marea en el perfil costanero de Puerto Bolívar, considerando el nivel de la marea semidiurna, con el fin de obtener una estimación de los sectores más vulnerables del perfil costanero, tomando en consideración la información del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR). En las investigaciones realizadas y con los datos de modelación numérica facilitadas por el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), la variación del nivel del mar en los años de estudio del 2015 al 2017, se refleja en el aumento de temperaturas global detectado, sumando el impacto en la expansión térmica del agua marina y el derretimiento de los glaciares, que han provocado el incremento acelerado, del nivel del mar, siendo ese incremento de una media de 1,7 mm/año hasta los 3,2 mm/año, pues se prevé que continuará subiendo en este siglo .Teniendo en cuenta en el perfil costero de Puerto Bolívar hay incremento en el nivel mar en estos lo que propició ser el fenómeno de El Niño; sin embargo en 2018, hay un descenso en la variación del nivel de mar y se está deduciendo que será el fenómeno de La Niña por la escasez de precipitación en este año; además de los sistemas de las precipitaciones de situaciones invernales, en caso de activación de desniveles del mar, se obtiene graves situaciones atmosféricas excesivos de lo normal. Según la Organización de Hidrografía Internacional, que para prevenir catástrofes naturales y de las originadas por el hombre como la contaminación ambiental dada por el dióxido de carbono esencialmente; se debe realizar un levantamiento hidrográfico dos veces al año por la cantidad de sedimentos, pues esta varía cada año dependiendo de los arrastres de sedimentos de los ríos, que desembocan directamente al mar, sin embargo en el Ecuador por falta de recursos económicos, se realiza una vez al año; la zona estudiada posee una particularidad, puesto que el Perfil costanero de Puerto Bolívar es la zona más pronunciada, hacia el Océano Pacífico, que tiene el Ecuador.
Resumen : In the year 1861 in the city of Machala province of El Oro a new port was created in front of the Jambelí island due to the need of the population of Machala and the South of Ecuador, in order to transport by sea cocoa, banana and trade. that existed between Machala and Guayaquil, with what this port became the main one of Ecuador, years later this happened to be a port of second order, nevertheless with this, the increase of the population of Puerto Bolivar began and in spite of the natural protection that has the coastal profile, has always been exposed to possible natural disasters, it is in the channel formed between the continent and the Jambelí island, resulting in direct access to the ocean. The methodology to carry out the present investigation was based on numerical modeling provided by the Oceanographic Institute of the Ecuadorian Navy (INOCAR) with respect to the monitoring of sea level variation that allows us to determine and know the vulnerability of the sea level due to the climate change in the coastal profile of Puerto Bolívar. The present investigation could determine the different variants of sea level, one of the greatest consequences of climate change in Ecuador, is the impact it makes on the coasts due to the increase in recent years of sea level; whose studies of the hydrographic survey have shown the effects that this has on the continental coast of the Costanero Profile of Puerto Bolívar; Therefore, the main objective of this work is to evaluate the tidal behavior in the coastal profile of Puerto Bolívar, considering the level of the semi-diurnal tide, in order to obtain an estimate of the most vulnerable sectors of the coastal profile, taking into account consideration of the information from the Oceanographic Institute of the Ecuadorian Navy (INOCAR). In the investigations carried out and with the numerical modeling data provided by the Oceanographic Institute of the Ecuadorian Navy (INOCAR), the variation in sea level in the years of study from 2015 to 2017, is reflected in the increase in global temperatures detected, adding the impact on the thermal expansion of seawater and the melting of glaciers, which have caused the accelerated rise in sea level, with an average increase of 1.7 mm / year to 3.2 mm / year, because it is expected that continue to increase in this century. Taking into account in the coastal profile of Puerto Bolívar there is an increase in sea level that gave rise to the El Niño phenomenon; However, in 2018, there is a decrease in the variation of sea level and it is deduced that it will be the La Niña phenomenon due to the scarcity of precipitation this year; In addition to the precipitation systems of the winter situations, in case of activation of the marine slopes, severe atmospheric situations are obtained that are excessive of the normal. According to the International Hydrographic Organization, that to prevent natural disasters and those caused by man as environmental pollution given by carbon dioxide in essence; a hydrographic survey must be carried out twice a year for the amount of sediments, since it varies each year depending on the sediment trawls of the rivers, which flow directly into the sea, however in Ecuador due to the lack of economic resources, once a year ; the studied area has a particularity, since the profile of the coast of Puerto Bolívar is the most pronounced zone, towards the Pacific Ocean, which has Ecuador.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13219
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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